“El Catador del Desierto” es una obra del reconocido historiador atacameño Alejandro Aracena Aciares.
“En todos mis libros siempre tengo presente a los artistas gráficos, como a Jaime Zavala de Tierra Amarilla y otros jóvenes que me ayudaron en este proceso de recopilación de muchos años. Agradezco el apoyo del editorial Homo Desertum, porque este libro estaba ahí durmiendo y compaginado en muchos cuadernos, como los minerales en la tierra antes de ser extraídos, y ahora que se saca del fondo brilla con todos sus colores. Estas 14 doncellas son parte del legado de Copiapó, de Atacama y del mundo”, comentó el autor Alejandro Aracena Aciares.
En la misma línea, Cristian Rivadeneria Geraldo, artista y presidente de la Fundación por el Patrimonio Histórico de Copiapó, señaló que “Alejandro Aracena es un mito viviente de nuestra historia. Cuando hablamos de la minería de la comuna y de la región, es el mentor para todos y todas quienes nos dedicamos a proteger el patrimonio a través del arte, la literatura y la poesía. El libro que destaca a las doncellas que se extraen de la tierra es un trabajo de décadas que finalmente se reúnen en esta obra, en el cual el autor, quien es una eminencia de nuestro patrimonio, muestra con todo su esplendor. Un libro que debe ser inmortalizado”.
Durante la exposición en la Sala de Cámara de Copiapó se mostró un cuadro en honor al autor del libro, quien agradeció a todos los presentes que vinieron a acompañarlos en el lanzamiento de su obra y el apoyo incondicional de la comunidad y del Municipio de Copiapó.