Los diversos territorios de la región fueron escenario del proyecto de VideoDanza “Atacama en Movimiento”

Un recorrido por la Región de Atacama, transitando por Salares de Pedernales, pasando los valles en la Provincia del Huasco, el Desierto, la Costa y también interviniendo el espacio urbano, es el que realizó el proyecto de VideoDanza “Atacama en Movimiento”, el que gracias a un juego de colores, texturas y especialidades se fusiona a sus intérpretes con los hermosos y diversos paisajes de la Región.

Esta propuesta es financiada por el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) Glosa Cultura 2022 adjudicado por Agrupación Cultural Así e` la Cosa, con la dirección de Bárbara Villarroel Barraza y la Coreografía de Hernán Meléndez Cáceres, con las intérpretes Andrea Karina Peralta Leiva, Marianela Rivera Y Bárbara Villarroel Barraza, con la colaboración de del Colectivo de Arte Elemental, María Isabel Neyra Rojas, Valentina Valdebenito Neyra como intérpretes y Francisca Valdebenito Neyra como apoyo audiovisual. Mientras que la dirección audiovisual estuvo en manos de Pablo Poblete.

Barbara Villaroel, directora de esta obra de VideoDanza explicó que “Atacama en Movimiento invita al espectador a viajar y a transitar por distintos territorios de nuestra región, fusionando la danza, el cuerpo y los distintos territorios. Este trabajo posiciona al territorio como un intérprete más, habitando el espacio, habitando el espacio, movilizándonos nosotros con él”.

Por su parte, Hernán Meléndez Cáceres, coreógrafo del proyecto precisó que los resultados que se obtendrán de este proyecto son gracias al “trabajo co-construido, con el aporte de las bailarinas, desde sus perspectivas y sus cuerpos. Además, la idea es que el elemento del espacio, el entorno y los lugares geográficos, fueron un intérprete más dentro del trabajo y eso también lo hace interesante. Es un desafío que se toma y se construye con estas ideas, conceptos que fueron apareciendo con el trabajo y la exploración, también tenemos un a condicionante, muy potente y es que fueron cinco mujeres, entonces estos cuerpos de cinco mujeres que recorren esta región develando los diferentes espacios que recorren es algo muy potente”.

De la misma forma, el coreógrafo destacó que, al realizar las grabaciones en terreno, “la comunidad de Atacama formó parte de la experiencia. “Estas mujeres transitan, con estos colores potentes, una suerte de superheroínas que van trabajando y se movilizan por el territorio. Al público le llamaba la atención cuando nos trasladamos y el público le daba muchas lecturas y era simplemente cinco mujeres moviéndose en el espacio, lo que nos llevó a otras reflexiones”, mencionó Hernán.

Mientras que María Isabel Neyra, directora de Proyectos de Así e` la Cosa puntualizó que decidieron ejecutar este proyecto ya que “estos procesos son importantes para la danza regional, por lo general, en Atacama los procesos creativos desde la Danza no son tan sostenidos ni sistemáticos, entonces se pueden generar estas alianzas para que se vayan desarrollando propuestas de buen nivel siempre vamos a estar al servicio de este trabajo. La Agrupación Así e`la Cosa ha ido generando nuevas propuestas en cuanto a través de postulaciones a fondos, lo que es un beneficio para el desarrollo de la danza y generar oportunidades laborales para artistas de la región”.

Es así como, tras arduos procesos de creación y ensayo, el trabajo en rodaje se desarrolló en el mes de septiembre, para pasar período de edición para ser estrenado y presentado en diversos territorios de la Región de Atacama, contemplando la asistencia de diversos rangos etarios para que así todas y todos puedan acompañar al equipo en este viaje y trabajo de VideoDanza “Atacama en Movimiento”.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp