Con todos los Protocolos de Emergencia Sanitarios por Covid-19, se realizó la Ceremonia de Inauguración de la Biblioteca Pública Federico Varela de Chañaral, infraestructura muy esperada por toda la comunidad. La actividad fue encabezada por el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García junto al Director Nacional de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Raúl Irarrázaval Sánchez, el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar, el Director Regional de Arquitectura del MOP, Juan Antonio Cortés Olivares, la Seremi de las de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Cecilia Simúnovic Ramirez, el Alcalde de la Comuna, Raúl Salas Aguilera, el Gobernador de Chañaral, Ignacio Urcullú Clement-Lund, el Director Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Omar Monroy López, Consejeros Regionales y Concejales de la comuna entre otros actores relevantes.
Se trata de un edificio que alcanzó una inversión cercana a los $2.903 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional de Atacama a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), una moderna infraestructura con Salas de Lectura, de Estudio, de Capacitación y Multiuso, que dará vida a la nueva y restaurada “Biblioteca Federico Varela”, inmueble que viene a cubrir el vacío que dejó la destrucción total del anterior recinto después del aluvión del año 2015.
Esta moderna infraestructura se encuentra en el corazón de Chañaral y significará una importante contribución al desarrollo integral y a la identidad de esta comunidad. Con una superficie construida de 992 metros cuadrados, la nueva biblioteca se encuentra soterrada por las calles Buin y Maipú, entregando al espacio público la Plaza Hundida, donde se encuentran los accesos y la Plaza Mirador la que cuenta con amplias áreas de paisajismo, especialmente elegido para la zona. Todo esto respetando la presencia de los monumentos nacionales existentes, como lo son la Iglesia de Chañaral y la Casa Molina.
En el lugar, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta G., señaló “este es un espacio cultural que reconstruimos para recuperar lo que los aluviones destruyeron. Creemos que es necesario llevar la cultura a los distintos rincones de las comunas a través de espacios que nos distingan a nivel nacional y esta biblioteca va a permitir que se intercambien conocimientos, que se brinde mejor acceso a la cultura y a las tecnologías, y sobre todo es un gran aporte a la calidad de vida de la gente en Chañaral. Hoy tenemos una infraestructura que fue construida por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Arquitectura, que alcanza casi los 3 mil millones de pesos y que tiene aproximadamente 1.000 metros cuadrados edificados a disposición de la gente”.
Raúl Irarrázaval S., Director Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, destacó, “estoy muy emocionado por ver construida esta biblioteca, después de dos años. Este es un edificio que le servirá a todo Chañaral ya que, además de todos los libros que hay en sus estanterías, cuenta con poemas escritos por los niños y tiene murales hechos por la comunidad, es decir, es un edificio de todos. Nuestro Presidente nos pidió tener buena infraestructura pública en todo Chile, de Arica a Punta Arenas y este es el mejor ejemplo de que ese estándar se mantiene en cada rincón del país. Por lo cual le pido a toda la comunidad que aprovechen este edificio, y que lo cuiden, sobre todo pensando que es el trabajo de muchas personas con mucha dedicación y que ojalá en el futuro esta biblioteca también se convierta en patrimonio, al igual que muchos edificios que ha hecho la Dirección de Arquitectura del MOP desde su fundación hace 146 años”.