Muere uno de los últimos canoeros perteneciente a comunidad de Yaganes, Martín González

El 18 de octubre, en horas de la noche, falleció Martín González Calderón, integrante de la comunidad indígena Yagán de Bahía Mejillones en Puerto Williams. Tras batallar con una larga enfermedad, falleció a los 67 años.

Gonzáles dio a conocer la cultura Yagana a través de la artesanía, navegación y carpintería de ribera, según recogió El Magallánico.

Al respecto, Homero Villegas, gobernador de Magallanes, lamentó la partida “del portador de la cultura Yagán, Martín González Calderón, poseedor de una herencia cultura rica y milenaria. Nuestro pesar a su familia y Comunidad Indígena Yagán Bahía Mejillones”.

Así también el gobernador de la Provincia Antártico, Nelson Cárcamo, señaló que “ha emprendido su último viaje, ese viaje que siempre él soñaba poder realizarlo en algún momento en alguna de sus canoas, esas que él fabricó muchas veces aquí a orillas del Beagle”.

“En horas de la noche dejó de existir un miembro que fue connotado dentro de la comunidad Yagán, y a la cual sus hermanos ancestrales rinden el mejor de los tributos (…). Fue uno de los pocos maestros de ribera que estaba quedando, y se fue. Se fue su arte, se fue su imagen, se fue su figura, pero seguramente que va a quedar el recuerdo a través de los tantos y tantos tallados que él hizo”, sostuvo.

Por su parte, Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, manifestó sentir “profundamente la partida de Martín González, hijo de Úrsula Calderón y miembro de la Comunidad Yagan de Bahía Mejillones, residente en Villa Ukika, Puerto Williams”.

“Guardo con mucho aprecio un arpón Yagán elaborado por el. Mis condolencias a su familia y comunidad”, adujo.

A 15 días de nacer, Martín ya navegaba por las aguas más australes del mundo, junto a su madre Úrsula Calderón y su padre José González. Gracias a ellos pudo conocer todo el entorno próximo a Cabo de Hornos.

Gracias a su padre aprendió a navegar a remo y vela de tela en los canales más helados del sur de Chile. En tanto su madre le enseño la cestería, que enseñaba en talleres a niños y adultos para difundir la cultura Yagán.

Documental “Tánana. Estar listo para zarpar”

“Tánana. Estar listo para zarpar” es dirigido por Cristóbal Azócar y Alberto Serrano (director del Museo Antropológico Martin Gusinde), siendo estrenado el año 2016. Narra parte de la historia de Martin González Calderón, miembro del pueblo Yagan, quien vuelve a adentrarse a su maritorio a bordo de la embarcación “Pepe II”.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp