“Pacha Willka. Tierra Sagrada”: El segundo libro de inspiración Colla de Claudia Navarrete Díaz

Claudia Navarrete Díaz lanza su segundo poemario inspirado en la cosmovisión Colla, titulado “Pacha Willka. Tierra Sagrada”. Este es su segundo trabajo literario y está dedicado a las vivencias del mundo colla, al igual que “Huellas al Sol. Recuerdos a mano alzada”, su primer libro. Cuenta además con ilustraciones y hace un repaso por la vida en la montaña en la Región de Atacama.

El segundo poemario de Claudia Navarrete Díaz, se presenta en una doble instancia. Primero en las dependencias de la Librería Tierra Culta Atacama de Copiapó, ubicada en Infante 631 a las 12:00 horas y luego se presenta en grande en la comuna de Tierra Amarilla, específicamente en la Plaza Balmaceda a las 18:00 horas.

En la ocasión Claudia compartirá con los asistentes el desarrollo del imaginario de la gente de las montañas, rescatando las tradiciones del pueblo colla y su experiencia vital. Además, se contará con la presencia de la investigadora literaria Karen Pesenti de Estudios Labruma, quien además prologó el libro.

Sobre el hecho de sumar “Pacha Wilka”, a su anterior trabajo “Huellas Al Sol”, Claudia nos señala: “Estoy feliz. Trato de ir mejorando y aprendiendo para obtener un libro que sea fácil de entender y grato de leer. Se hizo poco el segundo libro, ya que quedó harta poesía para un próximo libro. Sé que tengo una gran responsabilidad con mis ancestros y con los nuestros, tengo mucho por plasmar, tengo la fe, fuerza y esperanza intactas, y con mi alma dolida por gente que ayude y me traicionaron. Por un momento pensé en parar con esto de lo dirigencial, pero la gente que sabe quién es Claudia Colla, me hizo saber que eso pasará y que diga con más fuerzas que todo estará bien. Mis sueños y metas es llegar a escribir uno o dos libros al año”.

La poeta además añade que: “Simplemente estoy agradecida y con mi alma tranquila por seguir con lo que me encomendaron los que ya no están. Espero que este humilde trabajo sea de su agrado, está hecho con el alma de varias generaciones”.

Por su parte Paola Bordoli Tiska, representante de Tierra Culta ediciones señaló que “estamos muy felices de poder haber sido parte del proceso de publicación del segundo libro de Claudia Navarrete, quien es una representante de una cultura ancestral y hoy nos regala una nueva oportunidad de conocer sus poemas”. El libro se publicó gracias a fondos aportados por el Gobierno Regional en la glosa del 6% de cultura a la Comunidad Tierra Viva, agrupación colla a la que pertenece Claudia y que está ubicada en la comuna de Tierra Amarilla.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp