Primera Feria de Artesanía de la Macrozona Norte congregó a más de 40 expositores de Arica a Coquimbo

El encuentro que se realizó el pasado fin de semana largo en Bahía Inglesa, tuvo una excelente recepción por parte de artesanos y artesanas, y el público asistente.

Todo un éxito resultó la primera versión de la Feria de Artesanía de la Macrozona Norte que se realizó el pasado fin de semana largo en Bahía Inglesa, y que contó con la participación de más de 40 creadores y creadoras de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo y Atacama.

La muestra, que además consideró música con el cantautor nacional Mauricio Redoles, teatro, circo, cuentacuentos y muestras de oficios, contó con el financiamiento del Fondart Regional y del área de Fomento de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Caldera.

Catalina González, Presidenta de la Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte, que organiza la feria, mencionó que la idea es establecer un nuevo hito artístico cultural en la comuna de Caldera tal como ocurre con la feria nacional de artesanía en el mes de abril para cerrar el verano, y generar un espacio para visibilizar la artesanía identitaria del norte del país.

“Para nosotros es súper importante esta primera feria de artesanía de la macrozona norte porque es un nuevo hito que tenemos en la comuna de Caldera con artesanos y artesanas de muy buena trayectoria y manufactura. Con esta feria queremos impulsar el inicio del verano, más con este feriado largo que convoca a la gente a venir y visitar Caldera, y además incorporar y abrir el espacio a otras disciplinas como la música, el teatro, circo y la danza”, subrayó.

REACTIVACIÓN

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, que compartió con los artesanos y artesanas, recalcó la importancia de esta nueva feria de artesanía en la reactivación de la cultura, y de seguir fortaleciéndola con el apoyo de todas las instituciones.

“Dar el valor que corresponde a la apertura de los espacios y a la reactivación de la cultura y el arte, en este caso, principalmente para las y los cultores de la zona norte del país, ya que esperamos que esta feria de artesanía de la Macrozona norte se prolongue en el tiempo con la colaboración de todas las instituciones, y de esta manera seguir fortaleciendo la reactivación cultural. Felicito a Catalina González y a la Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte por la generación de este nuevo hito artístico cultural en la comuna de Caldera y agradecemos la colaboración del municipio”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional (s) Jorge Fernández Herrera, comentó que “es muy importante para el gobierno abrir los espacios nuevamente, más si es de forma colaborativa, como ocurre en este caso con el municipio y la agrupación Nuevo Horizonte y en un fin de semana largo, en el que sabemos que viene mucha gente a la comuna de Caldera no sólo de la región, sino que de todo el país, entonces abrir estos espacios a la cultura y el arte es una excelente iniciativa que agradecemos al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a la municipalidad de Caldera y a la Agrupación Nuevo Horizonte, ya que permiten reactivar la cultura y que la comunidad disfrute de su cultura y folclore”.

La primera Feria de Artesanía de la Macrozona Norte, financiada a través del Fondart Nacional y por medio del área de Fomento de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además consideró la realización de charlas, muestras de oficios y talleres para diversas organizaciones y establecimientos educacionales de la comuna.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp