Proyecto de cultivos en terraza para los vecinos de la Rinconada de San Fernando

En Rinconada de San Fernando, al noroeste de la comuna de Copiapó, se desarrolla el proyecto llamado “Rescate de técnicas de cultivo ancestral, para recuperar suelos degradados del Pueblo de San Fernando” y que consiste en el cultivo en terrazas, gracias a la particular posición de su Sede Vecinal, a las faldas de un cerro. El proyecto es financiado por la glosa Carácter Social del FNDR 2021 del Gobierno Regional de Atacama.

El cultivo en terrazas es una técnica milenaria, utilizada por el Imperio Inca y que en la actualidad se busca poner en relevancia con este proyecto. Si bien las condiciones no son las mismas que en la antigüedad, ya que el desarrollo inmobiliario ha arrasado con vastas zonas de cultivo, aun quedan zonas cultivables, como son las pendientes de los cerros. Es así que este proyecto busca experimentar con estas formas de agricultura y lograr que sean un modelo a replicar en toda la región de Atacama, gracias a los aportes del Gobierno Regional aprobados por el CORE.

Las principales actividades de este proyecto que se realizará en la JJVV Rinconada de San Fernando, ubicada en Vicente Sapiain 703, es la elaboración de una compostera comunitaria que permita generar los nutrientes necesarios para dar vida a la tierra cultivable. Posterior a esto se trabajará en la elaboración y manejo de un cultivo aterrazado con diversos vegetales. Esto será apoyado con un sistema de riego tecnificado que permita hidratar de manera más eficiente los cultivos, generando la posibilidad de una siembra característica del sector, como es el tomate copiapino.

La ingeniera en construcción Sol Pardo, una de las encargadas de este proyecto, nos señala algunas de las actividades realizadas con la comunidad, como el “cultivo en bancales, que es lo que más hemos desarrollado, los que han sido complementados con mulch y también con vermicomposteras. Entonces ya cuentan con bancales cubiertos, bancales con mulch, bancales que han sido plantados, otros que han sido semillados. Todos con riego automatizado para ahorrar agua y con la vermicompostera, que les genera nutrientes para sus cultivos”

Asimismo, como es una actividad colaborativa, es necesario aplicar herramientas de trabajo en equipo y distensión, acompañadas con técnicas de autocuidado, especialmente físico, por la ardua labor que requiere este ambicioso proyecto; por eso, se incorporan dinámicas de trabajo en grupo y se entregan estrategias de higiene de columna, ejercicios de ergonomía, elongación y relajación, a lo largo de las jornadas.

Los talleres se realizarán todos los lunes y miércoles desde las 16:30 en la JJVV Rinconada de San Fernando, ubicada en Vicente Sapiain 703, comuna de Copiapó y serán llevados a cabo por diversos profesionales.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes