Servicios Locales de Educación destacan experiencias pedagógicas exitosas que han generado impacto en los aprendizajes

Una Red de Educación Parvularia, Estrategias para abordar la lectura en escuelas rurales multigrado, Plan de Revinculación y Plan de Monitoreo de Datos educativos fueron las cuatro iniciativas destacadas y presentadas por los Servicios Locales de Educación en el primer Seminario de Apoyo Técnico Pedagógico de la Educación Pública. Proyectos que surgieron y se desarrollaron durante la pandemia, cuando los equipos de Apoyo Técnico Pedagógico debieron innovar en los métodos de aprendizajes.

“La Ley 21.040 crea una nueva institucionalidad que son los Servicios Locales de Educación Pública. Esta institucionalidad que viene a fortalecer el nivel intermedio crea oportunidades y condiciones para poder mejorar lo que ocurre dentro del aula. Pero, la gran pregunta es cómo lo hacemos o cómo lo estamos haciendo. Esto se hace desarrollando capacidades y competencias en terreno a través de ese acompañamiento sistemático que hoy nos han reflejado estas cuatro experiencias. Lo que más valoran hoy los profesores, asistentes de la educación y equipos directivos es el acompañamiento sistemático, que es algo que se diferencia de la educación municipal”, afirmó la directora de Educación Pública, Alejandra Grebe.

Uno de los trabajos destacados en el seminario es el que realizó el Servicio Local Huasco, relacionado con las escuelas rurales multigrados que compartían condiciones de aislamiento y un importante interés por recibir apoyo en aspectos pedagógicos de su trabajo. A partir de estas necesidades nació la experiencia “Estrategia para abordar la lectura en escuelas rurales multigrados”. Esto cambió mucho la experiencia pedagógica con las escuelas rurales beneficiando directamente a los estudiantes. Renato Canales, Jefe UATP del SLEP comentó que “Normalmente la educación rural reclama interés en Chile. Es por este motivo que pensamos que debíamos avanzar decididamente con una línea de trabajo que permitiera fortalecer la educación rural, y particularmente en el acompañamiento”.

Por otra parte, se recalcó lo realizado por el Servicio Local de Educación Pública, Andalién Sur, que presentó su plan de “Red de Educación Parvularia”. Iniciativa que nació en el año 2020 como respuesta a las necesidades de mayor conexión y de acompañamiento a las directoras de jardines infantiles y salas cunas. Esto ha permitido fortalecer las capacidades de las directoras como líderes educativas y de sus centros educacionales de primera infancia, contribuyendo al desempeño de calidad y trabajo colaborativo entre directoras y equipo de asesoría técnica del Servicio Local de Educación. Este trabajo en red beneficia directamente a los 12 jardines y salas cunas del territorio que cuenta con una matrícula cercana a los 500 niños y niñas.

Otra interesante iniciativa es la ejecutada por el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, que comprende las comunas de Coquimbo y Andacollo con 59 establecimientos educacionales. Con el objeto de asegurar trayectorias educativas exitosas de niños, niñas, jóvenes y adultos que se veían en riesgo de desertar del sistema educativo, nació el “Plan de Revinculación” que apuntó a reintegrar estudiantes a los establecimientos educacionales del territorio.

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