Trabajos de Restauración de la Villa Viña de Cristo en Copiapó, comenzarían durante el mes de Noviembre

El Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección Regional de Arquitectura, informó que ya se encuentra adjudicada la obra de Restauración de la emblemática Villa Viña de Cristo, más conocida como el Palacete de la Universidad de Atacama, construido en 1860 por el magnate minero Apolinario Soto, descubridor del yacimiento de plata Tres Puntas.

Dentro de los trabajos que comenzarían durante el mes de noviembre, se considera el desarme controlado de la totalidad de la techumbre y altana, clasificación y reutilización de maderas originales para su reconstrucción, retiro de estucos cementicios e intervenciones no originales, reposición de estucos de tierra y enlucidos, cambio de pavimentos interiores, restauración de ventanas y puertas, junto a la intervención paisajística de sus alrededores, entre otros.

El Seremi (s) del MOP, Víctor Herrera W., destacó, que “el rescate de estos monumentos, forma parte de una iniciativa de gran importancia en nuestro país, llevada a cabo por el Ministerio de Obras Públicas, que tiene por finalidad, restaurar o recuperar monumentos nacionales para contribuir al desarrollo cultural de todas las chilenas y chilenos. En Atacama, el “Programa Puesta en Valor del Patrimonio” ha venido desarrollando una serie de iniciativas relevantes para la región”.

De estilo neoclásico, la Villa Viña de Cristo, ubicada en Avenida Copayapu N°485, se levanta en dos pisos con una superficie construida de 946,14 m2, un altillo y un mirador central. En el año 1976 es vendida a la Universidad de Atacama donde funcionaba la facultad de humanidades y además se utilizaba para realizar sesiones generales del rector y directores, así como el desarrollo de clases y presentaciones de título, oficinas de docentes y laboratorio de computadores.

El objetivo del proyecto, es la puesta en valor y restauración del monumento, manteniendo su diseño arquitectónico en sus líneas generales, así lo explicó el Seremi (s), “este es un proyecto importante para la región en cuanto a recuperación de patrimonio histórico que contempla un costo de $2.155 millones de pesos financiados por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Los trabajos de restauración permitirán proyectar esta casona como un patrimonio cultural no solo de la ciudad de Copiapó, sino de toda la Región de Atacama y del país”.

“Importante es destacar el esfuerzo en conjunto realizado por la Mesa de Puesta en Valor del Patrimonio, conformada por el GORE, SUBDERE y la Dirección de Arquitectura del MOP, este último como Unidad Técnica del proyecto. Esta nueva obra traerá consigo además, la generación de trabajo, lo cual contribuye a la reactivación económica de nuestra región, con nuevos puestos de empleos estimado inicialmente en 30 trabajadores/mes”, agregó la autoridad del MOP.

Fuente: MOP Atacama

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp