Comenzó la Vacunación contra la Influenza en personal de salud

A partir del 15 de marzo se tiene contemplado comenzar con la vacunación de los grupos objetivos de la Influenza en el país y región. Campaña que busca aumentar las coberturas de inoculación de esta enfermedad que puede presentarse de manera leve, pero también puede evolucionar en forma grave y, en ocasiones, incluso puede provocar la muerte. La mejor forma de prevenir es vacunarse cada año.

En la región de Atacama durante el año 2022 la población objetivo a inmunizar era de 136.800 usuarios y se inmunizó una población de 118.000 alcanzando una cobertura de 86,2%. Por lo que este año se tiene como meta lograr las mismas coberturas en los grupos objetivos, tal como señaló la encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio de Salud Atacama, Marjorie Fuentes: “La iniciativa de comenzar con el personal de salud tiene como objetivo disminuir los riesgos de contagio entre funcionarios y funcionarias y mantener operativa la Red Asistencial de Atacama para continuar brindando atención a los usuarios y usuarias. Estamos justo en el momento indicado para estar preparados para el otoño y el invierno, donde sabemos que cada año se incrementan los casos de síntomas respiratorios de distintos virus, entre ellos la Influenza, el Sars-Cov-2, entre otros”. 

El objetivo de la campaña de Influenza es vacunar al 85% de la población objetivo, ya que sólo de esta forma se previene efectivamente la enfermedad. “Esta cifra no es arbitraria. Con esta cobertura se garantiza la protección efectiva en los niños, niñas, embarazadas, personas con patología crónica y personas mayores que son los que están más expuestos” destacó la enfermera.

“En relación con la actual pandemia, la infección por Covid19 junto a otros virus, en especial, al de Influenza, se asocia a una enfermedad de mayor gravedad por lo que el llamado a este grupo objetivo es a no confiarse y vacunarse. Tenemos dos vacunas que son seguras, eficaces, gratuitas y que están disponibles para que las personas las reciban, particularmente, aquellos grupos que tienen mayor riesgo” detalló Fuentes. 

Cabe destacar que con respecto a la administración simultánea de vacunación Covid19 e Influenza, se recomienda la administración simultánea de las vacunas.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp