EDUFEST inicia con didácticas actividades en aulas de la Provincia

Este 4 y 5 de octubre el Club Deportivo Algarrobo de Vallenar albergará la segunda edición del Festival Internacional de Teatro Educativo, EDUFEST, instancia en la que estudiantes de los establecimientos SLEP – Huasco podrán presenciar seis funciones nacionales e internacionales que, al mismo tiempo, serán transmitidas vía streaming a 61 países.

Sin embargo, las primeras luces de este gran espectáculo se dieron el pasado 28 y 29 de septiembre en aulas del territorio, a través de la realización talleres de reconocimiento y gestión emocional.

Actores y actrices se hicieron presentes en las escuelas Mireya Zuleta, José Miguel Carrera, El Olivar, Moisés López Trujillo (Huasco), Alejandro Noemí Huerta y Virginia San Román (Freirina), y el colegio Ambrosio O’Higgins (Vallenar), promoviendo didácticamente el respeto entre los alumnos y las alumnas, y fortaleciendo sus capacidades afectivas y habilidades sociales.

Al respecto, el director del establecimiento El Olivar de Huasco Bajo, Pedro Vega, manifestó: “estas actividades permiten que nuestros alumnos puedan desarrollar una serie de actitudes, alcanzando una formación integral que se complementa con diversas asignaturas”, agregando que “EDUFEST nos acerca hacia el mundo de las artes, al vivir en una comunidad alejada de los grandes centros”.

Por su parte, la inspectora general de la escuela Alejandro Noemí Huerta de Freirina sostuvo que “nos parece genial todo lo que ocurre en torno al festival, la directora y el equipo docente estamos muy contentos porque es una oportunidad que no se da en estudiantes de comunas pequeñas o alejadas”. “Agradecemos mucho el que vengan hasta las salas, porque están abriendo puertas hacia un mundo desconocido por los alumnos”, aseguró sobre los talleres.

Cabe reiterar que EDUFEST se originó con el objetivo de ofrecer a comunidades educativas el acceso a las artes escénicas, enriqueciendo sus procesos formativos. Esta meta se ha consolidado gracias al apoyo de la empresa privada, facilitando su realización y el vínculo cultural alcanzado en otras latitudes, dentro y fuera de Chile.

Compañía Minera del Pacífico (CMP) ha jugado un rol fundamental en ambas versiones consignadas, siendo auspiciador principal y haciendo partícipes a sus trabajadores, familiares y comunidades formativas vecinas, en los valles de Copiapó, Huasco y Elqui.

En este sentido, Carolina Lomuscio, gerente de Personas de CMP, indicó que “nos emociona que este festival se realice físicamente desde nuestro territorio. Esta alianza responde al fuerte compromiso por fortalecer y desarrollar habilidades en niños, niñas y jóvenes locales, así como en su familia y sus apoderados, quienes son muchas veces también trabajadores y trabajadoras de nuestra compañía”.

Cada establecimiento educacional y/o persona que quiera sumarse a la audiencia remota de este reconocido evento, debe inscribirse en www.edufest.cl

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp