Estudiantes de Escuela Pedro León Gallo realizaron talleres de danza y gimnasia rítmica

En el marco de una ceremonia y certamen deportivo, cargado de emociones, organizado y desarrollado en la Escuela Pedro León Gallo de Copiapó, perteneciente a la administración del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, más de 100 estudiantes e integrantes de clubes y corporaciones ejecutaron la sexta versión de la Sexta Gala de Gimnasia Rítmica Deportiva en dependencias del establecimiento educacional.

Giros, saltos, esquemas, música, trabajo en equipo, coordinación, alegría y destrezas técnicas y físicas fueron parte de la puesta en escena. 70 estudiantes (del taller y de la selección de gimnasia) de la escuela Pedro León Gallo deleitaron a las y los asistentes. Además, la actividad contó con la participación de integrantes de la Escuela Formativa de Copiapó, del Club Forma Gim y de la Corporación Municipal de Deportes (Cordep) de Caldera.

El director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Miguel Carvajal Macaya, fue categórico en manifestar que, “es importante concretar los trabajos realizados y en este caso particular felicitamos a la escuela Pedro León Gallo por organizar este certamen. Felicitar a los padres, madres y apoderados, al equipo directivo, a docentes y asistentes de la educación, particularmente a cada estudiante, ya que se fortalecieron los lazos, las amistades, el trabajo en equipo, se entregaron principios y valores a través del deporte y se acrecentaron las redes de colaboración. Este es un ejemplo para replicar en nuestras diferentes comunidades. Con unidad, planificación, disposición y coordinación es posible fortalecer la educación pública y este es un ejemplo concreto de aquello. El llamado es a seguir promoviendo el deporte y los conocimientos que serán de utilidad para la vida de nuestros estudiantes. Juntos debemos trabajar para concretar los objetivos trasados en nuestro Plan Estratégico Local y la Estrategia Nacional de Educación Pública”.

Por su parte, la directora de la escuela, Lorena Barahona Ormeño, expresó que, “hemos apostado al deporte y tenemos dentro de nuestros talleres formativos handball, gimnasia rítmica, fútbol, futsal dama, futsal varones, tenis de mesa y voleibol. Hemos apostado a los deportes porque el trabajo en equipo en sí, forma a los estudiantes, como mejores compañeros y además trabajo en equipo. Este año hemos quitado el peso de la competencia en la ceremonia, por lo tanto, hemos apostado a un momento para compartir experiencias, es decir, participar para competir. Si bien en estos deportes hay un ganador, no es el foco tener la competencia en sí. Hoy celebramos la gala de gimnasia rítmica con 5 instituciones participantes, más 70 estudiantes de nuestra escuela, quienes se prepararon durante todo el año para realizar esta gala, a través de los talleres. Muchas estuvieron alegres, hubo muchas emociones. Les realizamos un homenaje, para apostar por una buena convivencia entre ellas”.

Paola Rojas Carrillo, docente de la Escuela Pedro León Gallo, profesora de educación física y entrenadora de la selección de gimnasia del establecimiento educacional, afirmó que, “quisimos darle un enfoque de amistad, ya que antes realizábamos un campeonato que era netamente competitivo con juezas locales y de carácter nacional. Post pandemia quisimos realizar un encuentro amistoso donde las niñas pudieran mostrar sus habilidades en la gimnasia y quitarles la carga de la competencia”.

“A todas las niñas y adolescentes se les entregó un diploma y su medalla correspondiente. La mayoría de las escuelas y clubes que participaron entrenan durante todo el año. Aquí se enseña principalmente la gimnasia rítmica. también nos desempeñamos en la escuela en un taller de danza, donde puede trabajar la expresión corporal y la coordinación con la música, al igual que la gimnasia rítmica encontramos el ballet, la danza y todo lo que son los temas acrobáticos. Hoy nos enfocamos en un 90% en la gimnasia rítmica y le dejamos un 10% a la danza. Esperamos que el próximo año podamos incorporar mas escuelas de danza o de arte. Nuestra escuela ofrece el taller formativo de gimnasia rítmica desde tercero y hasta octavo básico. El año 2018, nuestra escuela logró, a través de este deporte, llegar a la competencia nacional”, agregó Rojas Carrillo.

La estudiante de la escuela Pedro León Gallo y participante de la gala, Valeria Paz Marques Cáceres, alumna de octavo básico A, declaró que, “presenté mi esquema en la gala. Uno tiene que entrenar mucho para poder agarrar las técnicas. Cada una tiene su forma de hacer los giros, los saltos y todo eso. Varias compañeras, en gimnasia se sienten cómodas, por ejemplo, yo cuando presento mi esquema, siento que estoy ahí y que puedo hacer lo que quiera, pero lo hago en un orden y me siento libre. Entre compañeras nos apoyamos mucho, porque hemos visto como se esfuerza cada una”.

Para concluir, Maite Anabalón Escobar, estudiante del quinto año básico A, explicó que, “realizamos los esquemas, llegaron las invitadas de escuelas de Caldera y Copiapó. Para realizar este deporte hay que tener paciencia y disciplina. He aprendido lo que son los equilibrios, los saltos y los giros. Yo llegué al taller porque mi hermana hacía gimnasia rítmica. Todas me recibieron bien aquí. Así empecé a participar en actos. Mi familia me apoya harto porque mi tía hacía patinaje, entonces, conoce de esta experiencia”.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp