Estudiantes del Liceo José Antonio Carvajal recibieron altas dentales a través de programa de atención odontológica

Más de 100 alumnos y alumnas del Liceo José Antonio Carvajal de la capital regional han recibido su alta dental este 2022 gracias al Programa de Atención Odontológica Integral que nace con el objetivo de promover buenos hábitos de cuidado e higiene dental en los jóvenes de cuartos medio para llegar a la etapa adulta con buenas condiciones en materia de salud bucal.

“Este un programa del Ministerio de Salud el cual busca un nuevo paso hacia la equidad en salud bucal porque no todos tienen acceso o los recursos para costear un tratamiento odontológico y que tiene por objetivo que los jóvenes se incorporen a la vida adulta en excelentes condiciones de higiene bucal, pero también para la autoestima y las oportunidades” puntualizó la odontóloga y referente del tema del Servicio de Salud Atacama, Claudia Caballero.

En este sentido, detalló que este programa se enmarca en el trabajo en conjunto con Salud Municipal de Copiapó contando con una odontóloga y un técnico dental otorgando exámenes y educación en salud bucal, aplicación de flúor en barniz para la prevención de caries, obturaciones (tapaduras) en caso de presentar caries, tratamiento periodontal (limpiezas) en caso de presentar inflamación a las encías. Además, de ser necesario se realizan las derivaciones a tratamientos de especialidades odontológicas para realizar ortodoncia (frenillos), endodoncias (tratamientos de conducto) y/o exodoncias de terceros molares (extracción de molares del juicio) u otros.

“Para nosotros como Ilustre Municipalidad de Copiapó, por medio de la Dirección de Salud Municipal, la atención y salud bucal de nuestros jóvenes y estudiantes es muy importante, ya que con esto queremos brindar las mayores oportunidades a que se desarrollen tanto en lo personal como en lo laboral. Es por esto que iremos mejorando y aumentando la cobertura de estos programas, que también se realizan en varios otros colegios de la comuna” manifestó Camilo Troncoso, asesor técnico del Programa Odontológico del municipio.

Para la odontóloga, Sofía Estay, que se desempeña y cuenta con un box dental en el Liceo José Antonio Carvajal, este servicio gratuito ha sido muy valorado por los estudiantes, ya que el programa cubre la totalidad del tratamiento ayudándolos a salir con su alta sin tener que perder horarios de clases. “Los alumnos lo reciben con bastante empatía, ya que saben que es un beneficio totalmente gratuito y voluntario. La experiencia es maravillosa porque nos ven como una ayuda y entre ellos se pasan el dato. La mayoría vienen contentos y agradecidos.  En ese sentido, hemos tenidos una muy buena recepción”, afirmó.

Trabajo que este año 2022 lleva más de 100 altas odontológicas: “En primera instancia empezamos con la intervención a los cuartos medios del liceo y ahora estamos brindando atención a los estudiantes de los otros cursos. Tenemos la seguridad de que este año se van a dar de alta a todos los cuartos medio del establecimiento lo que nos tiene trabajando con bastante optimismo” finalizó Estay.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp