Estudiar en la universidad siendo deportista: ¿Es posible?

Año a año, miles de estudiantes se preparan anualmente para entrar a la educación superior, existiendo un porcentaje importante de jóvenes que deciden combinar su gran pasión deportiva con una carrera universitaria a través de las becas deportivas. ¿Se puede? Jugadora profesional de fútbol cuenta su experiencia.

Antonia Alarcón tiene 21 años y es jugadora profesional del club Colo-Colo, además de ex seleccionada nacional de la Sub-17. En 2021 ingresó a la Universidad San Sebastián para estudiar la carrera de Ingeniería Comercial. “Quiero darle un plus a mi carrera, que complemente y potencie mi formación deportiva”, cuenta.

Hoy en día son muchos los jóvenes que quieren avanzar en su vida profesional sin dejar de lado el amor por el deporte. Un claro ejemplo de lo anterior es Christiane Endler, arquera de la Selección Chilena y campeona de la última Champions League femenina, quien estudió Negocios en la Universidad del Sur de Florida (USA), gracias a una beca deportiva.

¿Es posible compatibilizar los estudios con las prácticas deportivas? Makarena Leiva, directora de Deportes de la USS declara que es posible. “Si el estudiante es capaz de organizarse y ser responsable, y cumple los compromisos que adquirió en su club o selección como en su carrera, puede hacerlo”, afirma la directora, agregando que en la USS “contamos con beneficios como toma de ramos anticipada, y garantías para que los deportistas puedan ausentarse de clases para asistir a eventos importantes”.

Actualmente, son 145 los estudiantes de la USS que se encuentran becados a nivel nacional, en carreras como Kinesiología, Nutrición y Dietética, y Pedagogía en Educación Física.

Postula a las Becas Deportivas USS 2023

La USS inició su proceso de postulaciones a las Becas Deportivas de ingreso 2023 en sus cuatro sedes: Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia. A través de la beca de arancel, dirigida a estudiantes que tengan o hayan tenido una figuración deportiva o calidad de seleccionado nacional y demuestren capacidad deportiva de alto nivel, pueden obtener un financiamiento de hasta un 100%.

Además del financiamiento, los deportistas USS cuentan con diferentes beneficios, como la toma anticipada de ramos y seguro de accidentes. “La Universidad me ha entregado todo lo que necesito para poder sacar adelante mi carrera deportiva, y poder complementarla con mi vida universitaria”, destaca Antonia. “Hay apoyo para los seleccionados deportivos, y tengo la seguridad de competir o entrenar sin, por ejemplo, perderme una solemne”, asegura la jugadora.

¿Cómo postular?

Para postular, debes hacerlo a través del sitio https://vidauniversitaria.uss.cl/becas-deportivas, contando con la documentación necesaria. El plazo de postulaciones es hasta el 3 de enero de 2023. Si tienes más consultas, escribe al correo becasdeportivas@uss.cl

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp