HPH y comunidades de pueblos originarios se reúnen en torno a la cosmovisión indígena y la salud ancestral

En el centro turístico La Verbena de Vallenar se llevó a cabo la Jornada Provincial de Salud Intercultural “Vida y Exploración bajo la cosmovisión indígena”, organizada por el Hospital Provincial del Huasco en el marco del programa de Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI).

La cita sirvió para reunir a diversas agrupaciones de pueblos originarios, representantes de instituciones, dirigentes sociales y autoridades que les permitió interiorizarse de las culturas, formas y estilos de tratar la salud ancestral con sus antepasados y costumbres.

“La cosmovisión indígena y el cómo podría incorporarse al Hospital Provincial del Huasco es un tema importante para la institución. Siempre buscamos incorporar a nuestras comunidades, que son quienes llevan impregnados el uso de estas medicinas. Estos encuentros sirven para poder conocer qué podemos hacer para mejorar el acceso y cómo incorporamos los conocimientos ancestrales en la atención diaria”, dijo el director del HPH, Juan Pablo Rojas.

Rojas destacó la labor del Programa PESPI “que nos permite realizar este tipo de acciones en pro de la salud ancestral e indígena”.

Asimismo, el cacique diaguita del Huasco, Ernesto Alcayaga, valoró la instancia de reunirse y poder compartir experiencias. “Estas reuniones al aire libre y en localidades hace que nuestras comunidades valoren y expongan su experiencia en relación a los conocimientos adquiridos por por generaciones, y que el Hospital resalte la medicina indígena es para nosotros muy importante”.

En la actividad participó la Delegación Provincial del Huasco, representantes de la seremi de Salud y dirigentes gremiales del hospital.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp