Más de 100 asistentes logró convocar el seminario “Tierra Amarilla habla de Neurodiversidad”

Una gran convocatoria tuvo el seminario “Tierra Amarilla habla de Neurodiversidad”. La instancia, que se llevó a cabo en el Sindicato de Pirquineros, fue planificada por el equipo de la Dirección de Desarrollo Comunitario y abordó principalmente la realidad a la que se enfrentan establecimientos educacionales y familias con personas del Espectro Autista.

Profesores, directores de colegios, profesionales del Departamento de Salud Municipal, funcionarios de la administración edilicia y organizaciones de la sociedad civil fueron partícipes del eventó que estuvo a cargo de César Madrid, quien es psicólogo clínico y psicoterapeuta con vasta trayectoria en torno a la neurodiversidad.

El profesional indicó que: “Durante la charla aprendimos de autismo, pero más allá de lo que es este diagnóstico. Entregamos insumos hacia las familias para que puedan abordar esta realidad de diferentes áreas. Hoy, gracias a los avances sociales, estamos hablando de neurodiversidad y esto tiene una implicancia tremenda para la concreción de políticas públicas, en este caso, locales”.

Por su parte, Natalia Alfaro, encargada de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo del municipio, señaló que “en la EDLI existe un recurso para la implementación y fortalecimiento de rehabilitación con enfoque comunitario. Esto significa que, además de hacernos cargos de la intervención de niños y niñas del Espectro Autista y otras discapacidades, también generamos un proyecto de ampliar el conocimiento y capacitar a los padres y familiares de los menores”.

Esto hace posible que en la comuna se pueda trabajar con una política local de carácter interdisciplinario, con profesionales que ayuden a mejorar la calidad de vida de los menores y que estos vayan incorporándose como sujetos de derechos en nuestra sociedad.

Juan Hinojosa, funcionario del Departamento de Desarrollo Comunitario, DIDECO, tuvo palabras de agradecimiento, tanto para el Alcalde como al Gobierno Regional, por las gestiones de poder instalar en Tierra Amarilla acciones que beneficien a niños, niñas y adolescentes de la comuna.

“Hoy levantamos el Seminario Tierra Amarilla habla de Autismo, logrando una gran convocatoria que, a través de una modalidad práctica y teórica, permitió educar a profesionales y familias de niños pertenecientes al Espectro Autista (…) Nosotros como Dirección de Desarrollo comunitario creemos que es un avance concreto para la comuna, así como de hacer valer sus derechos fundamentales”, finalizó Hinojosa. 

Para Patricia Alarcón, presidenta de la organización “Tu Mundo, Mi Mundo” y madre de un niño del EA, este tipo de instancias son muy significativas. “Hay que atender esta realidad. La idea es ir conociendo y nutriéndose en torno al espectro. La gente se va contenta y con un mensaje claro: la inclusión debe ser demostrada con hechos concretos y no meras palabras. Eso hoy se vio y es un paso que damos en conjunto”.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp