Realizan jornadas de actualización en medicina de urgencia, emergencia y prehospitalaria de Atacama

Al respecto, el Director (S) del Servicio de Salud, Rafael Castillo, manifestó que: “Esta es una actividad que nos ha dejado muy satisfechos y que surgió de los profesionales de nuestra región obteniendo una alta concurrencia permitiendo que fortalezcan sus conocimientos y experiencias con relatores que vienen desde Santiago y Viña del Mar. Sin lugar a dudas fue un trabajo que nos permitirá seguir potenciando el trabajo de los equipos que se desempeñana en las redes de urgencia y que esperamos poder repetirlas”.

Importante jornada donde se abordaron situaciones de emergencias, urgencias prehospitalarias y desastres que se han presentado en la región en los últimos años y que contó también con las exposiciones de profesionales del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Hospital Sotero del Río, Clínica UC Cristus, Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Ministerio de Salud, entre otros más, relacionadas, por ejemplo, a actualización en reanimación cardiopulmonar, paro cardiaco de origen traumático, evaluación inicial del paciente intoxicado, intoxicaciones frecuentes en el Servicio de Urgencia, entre otros temas más.

“El contexto de esta jornada fue principalmente entregar conocimientos actualizados sobre medicina de urgencia y prehospitalaria que requiere actualizaciones frecuentes.Esto porque principalmente en nuestra región los accidentes han aumentado durante los últimos 10 años con cifras impactantes y dada nuestra dispersión geográfica nos da la instancia para que a través de esta jornada sigamos contanto con equipos preparados y especializados entregando una pronta respuesta para una atención de calidad y segura para nuestros pacientes” expresó Patricia Saavedra, referente de la Red de Urgencia del SSA y organizadora de la actividad.

Instancias que permiten que los equipos continuen potenciando su formación y experiencia como profesionales en beneficio de la salud de nuestros usuarios de Atacama. “Es un privilegio estar en esta jornada. Las clases y exposiciones fueron excelentes, las actualizaciones siempre son las que nos llevan adelante y lo que buscamos mediante estas es aprender y avanzar en nuestra labor. La Red Integrada de Urgencia es uno de los modelos que me llamó la atención y replicarlo en la región nos ayudaría bastante a nosotros como SAMU y gracias a esta jornada continuamos fortaleciendo a nuestro equipo en beneficio de la comunidad” detalló Daniel Araya, funcionario SAMU Vallenar.

Uno de los objetivos de estas Primeras Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencia, Emergencia y Prehospitalaria fue centrarse en fortalecer las capacidades de la Red de Urgencia de la Región de Atacama a través de una actualización de los avances médicos en la atención de pacientes. En este contexto se contó con exposiciones de diversos profesionales de las regiones de Atacama, Valparaíso y Metropolitana. Precisamente una de ellas fue la presentada por la Dra. Macarena Viedma, Urgencióloga y Jefa (S) Regulación Médica SAMU Viña del Mar-Quillota: “Estar aquí en Atacama me parece un gran desafío, me encantó la invitación y estamos felices con el equipo exponiendo sobre nuestra realidad y lo que hacemos día a día para así progresar en equipo y generar nuevas alianzas sobre los desafíos de la medicina de urgencia y prehospitalaria”.

Exitosa jornada que contó con profesionales de la Red de Urgencia, Urgencias Hospitalarias, SAMU, SAPU, SAR y SUR de la región de Atacama.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp