SENADIS y Municipio de Copiapó firman convenio para fortalecer Rehabilitación con Base Comunitaria

El convenio contempla una transferencia de 20 millones para que niños, niñas y adolescentes con discapacidad de la comuna puedan desarrollar al máximo sus capacidades y habilidades dentro de la comunidad y de la sociedad en general.

La Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, junto a la Seremi de Desarrollo Social y familia, Yosselin Moyano; la directora regional de Senadis Atacama, Gabriela Villanueva y el alcalde de Copiapó (s), Cristian Muñoz, participaron en la firma de un convenio de colaboración entre Senadis y la municipalidad de Copiapó que permitirá el fortalecimiento de la Rehabilitación con Base Comunitaria.

La Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales Flores dijo que “para avanzar en rehabilitación, en inclusión y en oportunidades es crucial el trabajo y compromiso de todas y todos, es decir, de las familias, de las educadoras, de la comunidad e incluso de las autoridades, es por ello que la firma de este convenio es tan relevante, porque facilita el acceso y posibilidades a niños, niñas y adolescentes a un desarrollo integral de sus capacidades. Agradecemos además el espíritu de colaboración permanente del municipio de Copiapó, que esperamos se traduzca en nuevas iniciativas a futuro.

En tanto la seremi de Desarrollo Social, Yosselin Moyano Calabrano agregó que “estamos muy contentos de firmar este convenio con la municipalidad de Copiapó para poder seguir trabajando en la protección integral de nuestros niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Este programa que permite fortalecer el espacio de cuidados y de rehabilitación de los niños, niñas y adolescentes de la comuna de Copiapó con base comunitaria. Seguir incorporando a la comunidad también en este importante desafío de inclusión nos convoca como Gobierno, estuvimos con nuestra Subsecretaria de Servicios Sociales, que ha venido gentilmente a la región y que se ha desplegado por el territorio para poder apoyar y potenciar el cumplimiento del programa de Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric en el ámbito del desarrollo social. Así que estamos trabajando por una Atacama más inclusiva”.

La iniciativa contempla el financiamiento de cerca de 20 millones que beneficiará a 33 niños, niñas, adolescentes con discapacidad de la comuna.

La directora regional de SENADIS Atacama, Gabriela Villanueva, manifestó que “esta iniciativa nos permitirá generar una estrategia de intervención sociosanitaria, dirigida a la inclusión social efectiva de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, considerando sus procesos de autonomía e independencia, ya sea a través del juego, el deporte y la recreación, la educación regular y su participación comunitaria, desde una mirada de derechos e igualdad de oportunidades. Estamos muy contentos de seguir fortaleciendo la alianza de trabajo que sostenemos con la Ilustre Municipalidad y que da cobertura a parte de las demandas de familias de NNA con discapacidad de la Comuna de Copiapó”.

Tras la firma, el alcalde Marcos López, destacó “hoy estamos muy felices porque estos nuevos recursos nos permitirán seguir fortaleciendo el trabajo de rehabilitación a través de nuestra de Oficina de la Discapacidad. Sabemos que los procesos de rehabilitación son procesos largos y necesitan de apoyo constante para avanzar, por tal razón este traspaso de recursos sin lugar a duda nos permitirá seguir trabajando con nuestros niños, niñas y adolescentes y seguir articulando redes con las familias y con actores claves dentro de nuestro territorio”.

Rehabilitación con Base Comunitaria – RBC

La Rehabilitación con Base Comunitaria es una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, y se aplica gracias al esfuerzo conjunto de las propias personas con discapacidad, de sus familias, organizaciones y comunidades, y de los pertinentes servicios gubernamentales y no gubernamentales en salud, educación, trabajo, social, y otros.

SENADIS impulsa la Rehabilitación con Base Comunitaria como una de las acciones que permitan el desarrollo local Inclusivo, por lo que, desde su Programa Fortalecimiento de la Red de Rehabilitación con Base Comunitaria, desde el componente Salud, busca mejorar el acceso de las personas con discapacidad y sus familias a procesos de Rehabilitación Integral con calidad y oportunidad, en sus contextos comunitarios y domiciliarios.

Para ello, se trabaja en el fortalecimiento, diversificación y articulación de la oferta de prestaciones de Rehabilitación, tanto de la red pública como privada, el desarrollo de Redes de soporte socio-comunitarios en el marco de un Modelo de Gestión Local Integrado, que permita la inclusión social de las personas y comunidades.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp