SENADIS y Santo Tomás Copiapó organizaron seminario sobre el Autismo

En el auditorio de Santo Tomás Copiapó, se desarrolló el segundo seminario “Derecho y Discapacidad”, iniciativa que abordó el autismo desde el paradigma de la Neurodiversidad, y que contó con la participación de profesionales y técnicos vinculados al trabajo con la infancia.

La instancia fue organizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad de Atacama, SENADIS, y dicha casa de estudio, en el marco de las actividades por la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y busca dejar capacidad instalada sobre temáticas de interés levantadas por la comunidad educativa.

La jornada, que contó con expositores de la Corporación TEApoyo Copiapó, convocó a profesionales y técnicos vinculados al trabajo con infancia, centros educativos y centros de prácticas profesionales de la casa de estudios de educación superior.

La directora regional de SENADIS Atacama, Gabriela Villanueva, afirmó que el seminario se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Servicio bajo el lema “Más Derechos, Más Inclusión”. Agregó que “el nivel de los expositores presentes en esta actividad, que viene a actualizar y mantener en vigencia aquellos aspectos vinculados con las personas con la condición del espectro autista, son un tremendo aporte para dejar capacidad instalada en los estudiantes que están en proceso de formación, y que más adelante son los garantes de generar estrategias, procesos y un trato que respete las individualidades y características de cada uno de los estudiantes. Como Gobierno seguiremos contribuyendo desde distintas veredas para construir de manera colaborativa e intersectorial en procesos efectivos de inclusión”.

Por su parte, Ingrid Evens, directora carrera Área Educación IP-CFT y Jefa de Carrera Técnico en Educación Especial, indicó “esta instancia de seminario inserto en el trabajo colaborativo entre SENADIS y Santo Tomás permite fortalecer la formación de nuestras estudiantes del área de educación, conociendo y profundizando temáticas como el autismo, que es tan importante hoy en día en la sociedad y poder sensibilizar también y aprender cómo trabajar con ellos y cómo hacerlos cada día más inclusivos. Es una gran instancia y agradecemos a la Corporación TEApoyo por esta oportunidad que nos brindó para nuestras estudiantes”.

El encuentro contó con la participación de la expositora Fanny Jorquera, quien abordó la historia y una mirada actualizada sobre el autismo, para continuar con Marcela Flores, quien, profundizó sobre las características propias del autismo, desde un abordaje multidisciplinario. Por otra parte, Carla Carreño ahondó sobre el diagnóstico, modelos y roles profesionales, y Rafael Cortés profundizó en la inclusión y derechos desde una mirada integral y quehacer profesional.

Los relatores de TEApoyo Copiapó destacaron que “como corporación es de suma relevancia hablar sobre autismo y derechos, ya que se hace urgente, -en los tiempos que vivimos- que tanto agentes educativos como familias sepan que se puede y que no se puede hacer, para así generar cambios en las escuelas, colegios, liceos y establecimientos de educación superior, por lo que esperamos se sigan desarrollando más oportunidades en que las familias y las propias personas neurodivergentes podamos hablar de nuestras necesidades”.

La actividad también contó con la buena práctica del Jardín Infantil Amanecer de la JUNJI, a cargo de la directora del recinto, Catherine Rodríguez y la técnica en párvulos Jenny Quiroga, quienes trabajan con la filosofía Reggio Emilia, que les ha permitido ver con otra mirada la infancia y la educación, respetando el protagonismo de los niños y niñas desde su singularidad.

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