Seremi de Salud participa de segundo encuentro nacional de autoridades ministeriales

Salud Mental, listas de espera y Reforma de Salud, fueron parte de los temas abordados en la jornada.

Con la finalidad de concretar y proyectar las líneas de trabajo prioritarias en salud pública, en el marco del programa del gobierno del presidente Gabriel Boric, el viernes 11 de noviembre se desarrolló una nueva jornada de trabajo de los y las seremis del Salud de todo el país que fue encabezada por el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Durante la instancia también estuvo presente la ministra de Salud, Ximena Aguilera,  quien entregó un saludo a las y los seremis y expresó que “a veces no se reconoce mucho el rol de la autoridad sanitaria, pero sepan que yo sí lo valoro mucho porque yo trabajé muchos años en el ministerio y me tocó trabajar en la reforma cuando se crea la autoridad sanitaria y tuvimos que discutir región por región con los funcionarios. Para mí es muy importante la gestión que ustedes realizan”.

En la jornada el subsecretario Cristóbal Cuadrado presentó las principales tareas a las que se deben abocar las acciones desde del nivel central y regional, principalmente Salud Mental, listas de espera y la Reforma a la Salud, que incluye la creación del Fondo Universal de Salud, el subsidio por Incapacidad Laboral y la APS Universal. Y expresó: “tuvimos una jornada muy importante, con las y los seremis, revisamos los principales desafíos sanitarios a los cuales nos estamos enfrentando, además de las principales prioridades que tenemos como gobierno en término de seguridad social, económica y ciudadana y cómo nuestro trabajo desde el sector salud contribuye a esta agenda de gobierno”.

El encuentro contó, además, con un espacio para que las autoridades regionales expusieran las principales preocupaciones en materia de Salud que afectan a los territorios; y en esa línea la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas, agradeció la instancia de participación nacional junto a sus pares y autoridades ministeriales y destacó que “estas actividades permiten seguir reforzando los programas sectoriales, desplegando las labores y acciones de la Autoridad Sanitaria con autonomía en la gestión tendientes a nuestras prioridades regionales, y entre ello se encuentra principalmente la construcción, abordaje y provisión de la atención en Salud Mental.

Y agregó que “aspiramos a que nunca más las personas estén solas para enfrentar sus necesidades en salud mental. Para ello, el Estado asumirá su responsabilidad generando políticas que permitan acompañar y dar soporte colectivo a las personas cuando lo requieran, bajo el modelo comunitario y preventivo de las necesidades en esta materia, incorporando la perspectiva de género y de derechos humanos como eje de la acción. Sumado a lo anterior, también son de prioridad, los programas dirigidos a niñas, niños y adolescentes, programas de Cáncer y de VIH”.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp