Unidad de Memoria del Hospital Regional se reúne con Atención Primaria para establecer criterios de derivación

Una positiva reunión de coordinación se realizó en el Hospital Regional en la que participaron médicos y profesionales de la salud de Atención Primaria de Copiapó, Tierra Amarilla y vía Zoom de Caldera, junto a la Unidad de Memoria del principal recinto asistencial de Atacama, que tuvo por finalidad afianzar el trabajo en la Red Pública de Salud, específicamente en la derivación de pacientes con Alzheimer y otras demencias.

La Unidad de Memoria es uno de los dispositivos de especialidad abierta creada recientemente en el Hospital Regional de Copiapó y está dedicada a la evaluación, diagnóstico diferencial y tratamiento de personas con trastornos neurocognitivos más complejos, de difícil abordaje y/o con duda diagnóstica de demencia, considerando de igual manera a los cuidadores del paciente y su entorno próximo.

Actualmente esta unidad atiende a cerca de 213 pacientes ingresados a la lista GES 85 “de Alzheimer y otras demencias” de los años 2021 y 2022, sin contar a los pacientes que ingresan estando hospitalizados, o porque son atendidos por otras patologías neurológicas y se diagnostica Alzheimer u otra demencia y se pesquisa internamente.

La médico especialista en neurología, Dra. Greissy Comte es quien lidera la Unidad de Memoria. Al ser consultada por la proyección de este tipo de enfermedades en la región comentó “se prevé para el año 2030 unas 7.500 personas con patología de Alzheimer y otras demencias sólo en la Región de Atacama, dado el incremento exponencial de personas mayores. Por lo tanto, la tarea que tenemos como equipo, es importante, y no sólo en la atención de los pacientes, sino que debemos apoyar y guiar de alguna manera a los cuidadores de estos usuarios que deben asumir la responsabilidad de estos cuidados. Dicha situación coloca a la familia, y principalmente al cuidador principal, en un escenario de alta complejidad, si se considera que esta labor es especialmente desgastante, dadas las características y desafíos particulares que presenta el cuidado de una persona aquejada de una demencia”

El Equipo de la Unidad de Memoria está conformado por dos médicos especialistas en neurología, una neuropsicóloga, una enfermera, una terapeuta ocupacional, un fonoaudiólogo y un trabajador social.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp