Alto del Carmen quiere ser la comuna del Ecoturismo

Cumpliendo con la palabra empeñada y con uno de los ejes fundamentales de su programa, como es ser un gobierno ciudadano y cercano a cada comuna de la región, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, se trasladó hasta Alto del Carmen para reunirse con el Alcalde de la Comuna, Cristian Olivares Iriarte y sus equipos técnicos.

Junto con el análisis de los avances en la inversión de los proyectos y programas financiados con fondos del Gobierno Regional Atacama, uno de los puntos claves fue el compromiso para iniciar un programa de trabajo que convierta a la comuna en la capital del ecoturismo en la región.

Tras la reunión, el Gobernador Miguel Vargas, destacó la disposición para trabajar en conjunto “eso es lo principal para lograr buenos acuerdos y poder concretar las iniciativas de inversión en distintos ámbitos. Hemos tomado nota de las principales inquietudes que tiene el alcalde y su equipo, que dicen relación con las plantas de tratamientos de aguas servidas, tratamiento de alcantarillado en El Tránsito, en San Félix y en Alto del Carmen. Hemos comprometido apoyo para esas iniciativas porque creemos que entendemos que es una de las necesidades de las cuales tenemos que hacernos cargo de manera urgente en las localidades rurales. Debemos avanzar con mayor celeridad en las localidades rurales en proyectos de alcantarillado y sistemas de tratamientos de aguas servidas. También hemos acordado agilizar algunas iniciativas que están en proceso de evaluación, otras en etapas de licitación para que se puedan concretar en el menor tiempo posible”.

Otro de los compromisos que cobró gran relevancia fue generar un plan de trabajo para el sector turístico y agrícola “comprometimos una próxima vista a la comuna en no más de un mes para sostener una agenda netamente productiva. Vamos a escuchar la visión que los equipos locales tienen sobre el desarrollo turístico, de hecho hay un programa que se está ejecutando con recursos del municipio y queremos hacer un compromiso porque creemos que Alto del Carmen tiene condiciones naturales para crecer en torno al desarrollo turístico”, aseveró el Gobernador.

En cuanto al sector agrícola, Vargas Correa manifestó que “claramente debemos ser más eficientes para llegar con las ayudas donde más se necesita. Las autoridades y equipos locales nos han expresado que un porcentaje de crianceros, no accede al Prodesal por falta de recursos, y el Gobierno Regional tiene programas de apoyo a los agricultores, a través de Indap y la Comisión Nacional de Riego. Estamos estudiando la alternativa de impulsar un programa de apoyo a la pequeña agricultura, tal como se lo hemos dicho a las organizaciones de agricultores de las otras comunas de la región”.

Mejorar el estado de los caminos en diversas localidades de la comuna fu otro de los compromisos “le hemos dicho al Alcalde que el Gobierno Regional tiene un convenio de programación con la dirección de Vialidad, que permite precisamente desarrollar este tipo de iniciativas, y si no es posible por esta vía, está también la alternativa de presentar un proyecto al Gobierno Regional desde donde apoyaremos la iniciativa porque permite mejorar la calidad de vida de las personas”.

El Alcalde Cristian Olivares expresó “una importante reunión con el Gobernador y los Jefes de divisiones, donde pudimos plantear todas nuestras necesidades como comuna. Existen proyectos que vienen de arrastre, como la planta de tratamiento, el estadio techado, tenemos un gran problema de conectividad donde existen algunos proyectos de fibra óptica que se van a implementar y pueden mejorar esta situación ya que nuestra comuna tiene muchas localidades y es bastante compleja. Nosotros estamos apostando a la propuesta turística, tenemos una tremenda comuna, con tremenda belleza y ojalá pudiéramos potenciar a través de algún programa la forma de inyectar recursos para generar mayor productividad a nuestra gente en el ámbito de desarrollo productivo. Queremos potenciar el mercado municipal. Esto ayudaría al sector agrícola, ganadero, pequeños emprendedores, que generaría turismo también”.

Respecto a esta nueva visión, en que es el Gobernador y los equipos técnicos quienes se trasladan a las comunas para reunirse con las autoridades locales, el Alcalde señaló “me parece excelente que esto ya no sea tan centralizado, que se trabaje con todos los alcaldes, siento una mayor autonomía en ese sentido y esperamos que los recursos lleguen y más rápido”.

El Consejero Regional, Juan Santana Álvarez, quien también estuvo presente en la reunión manifestó que “me parece muy valioso que el Gobernador Regional y su equipo esté, en este caso, en la comuna de Alto del Carmen y mantenga constante desplazamiento a todas las comunas para reunirse con la autoridad local y los equipos de los municipios. Realmente me parece muy importante porque no sólo se evalúan los proyectos que están aprobados con recursos regionales y que están en ejecución, se evalúan también las cosas que están empantanadas, trabadas y por qué ocurre todo eso, las ideas, las otras iniciativas, en fin. Es un momento muy valioso desde la retroalimentación de las del Gobierno Regional y comunal, encontré muy valioso este momento”.

Durante la reunión también estuvieron presentes los jefes y jefas de la División de Presupuesto e Inversión Regional, División de Fomento Productivo e Industria, División de Desarrollo Social y Humano y la División de Planificación y Desarrollo Regional, parte fundamental del Gobierno Regional de Atacama.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes