Apoyar las emociones post cuarentena te ofrece teatroamil tv en el día del niño

En un agosto distinto al de años anteriores, con niños y niñas sufriendo el estrés de la pandemia, el confinamiento, las clases online y el inminente retorno a las aulas; la programación de Teatroamil.tv abre un espacio para compartir en familia.
31 Minutos, los personajes más queridos de la televisión chilena, aterrizan en la sala virtual de la Fundación para regalarnos un especial 8 de agosto a las 17:00 horas con una adaptación del clásico de Miguel de Cervantes. Una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la imaginación, la salud mental, y la excentricidad que hace más sobrellevable el día a día durante la pandemia.
La magia del radioteatro contribuirá, en esta oportunidad, a lidiar con las emociones a través de El día en que el Sol descubrió que era una estrella de la Compañía PROYECTO FUEGO, un viaje de autoconocimiento por el universo. En tanto, la compañía La Mona Ilustre aportará con su pieza La Mona cuadro por cuadro que incluye seis breves relatos virtuales donde prima la animación de objetos miniatura y la técnica de stop motion para rescatar el lenguaje.
Además, como estreno digital exclusivo el 15 de agosto a las 17:00 horas, llegará Sobre la cuerda floja, de la compañía Teatro y su Doble. Co-dirigida por Paola Giannini y Aline Kuppenheim, la creación aborda el tema de la pérdida y cómo, desde ahí, nacen nuevas maneras de relacionarnos.
Los primeros años en la vida de una persona son fundamentales, y en este Mes del Niño y la Niña no se puede obviar cómo los menores están viviendo su formación y crecimiento en medio de un contexto inédito. El debate respecto a cómo la pandemia y el confinamiento repercute en nuestra vida se ha tomado la agenda, siendo los menores unos de los más afectados en esta nueva configuración social a la que nos enfrentamos.

Ya con más de un año en el encierro, un poco más adaptados a modalidades como el estudio digital y preparando las condiciones para insertarse en las clases en establecimientos, son varios los impactos que ya pueden ser conocidos. Por ejemplo, según los resultados del estudio Diagnóstico Integral de Aprendizajes del Ministerio de Educación, el logro de enseñanza no supera el 40% tanto en la educación básica como media.

Más allá de lo dificultoso que ha sido sostener el año académico en condiciones pandémicas, también nos encontramos con la reconfiguración de hábitos en niños y niñas que dejaron de socializar. El mismo ministerio diagnosticó el panorama en el rango preescolar con alarmantes cifras: el 60% de los niños y niñas está más irritable que antes, el 40% no está sabiendo lidiar con la frustración y muchos están presentando problemas para dormir.

“Entendemos lo difícil que han sido los últimos meses. Como Fundación Teatro a Mil seguimos velando por contribuir a que las artes sean nuestra compañía. El teatro es una puerta para estimular el crecimiento personal de todas y todos. Es un día del niño y la niña especial, los más pequeños están pasando por un escenario muy distinto al que vivimos nosotros y por eso hoy, más que nunca, disfrutar con ellos es un regalo y una necesidad. Las artes nos ayudan a expandir nuestros horizontes, nos invitan a pensar en otras profundidades, aprendemos cosas nuevas sobre la vida, el mundo y la sociedad, reflexionamos sobre eso y lo ponemos en práctica. Eso es justamente lo que necesitan las niñas y los niños hoy», indica Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil.

RECUPERAR NUESTROS AFECTOS A TRAVÉS DE LAS ARTES

Perderse de lo cotidiano como salir a jugar, hacer amigos en el colegio y entender el valor de relacionarse en colectivo, tendrán repercusiones innegables, sin embargo, hay una serie de instituciones, agentes y fundaciones que se las han arreglado para alivianar los impactos de la pandemia en niñas y niños. En ese contexto es que Fundación Teatro a Mil presenta, a través de su escenario digital Teatroamil.tv, una imperdible programación que tiene a 31 Minutos: Don Quijote como uno de sus próximos estrenos digitales este domingo 8 de agosto.

Álvaro Díaz y Pedro Peirano están a cargo de esta adaptación del clásico Don Quijote, pero en el universo de Tulio Triviño y compañía, donde se conservaron diálogos complejos de la novela para esta versión de teatro de marionetas, lo que nos permite experimentar lo fundamental de la pieza en un universo cercano y querido por los menores. La importancia de la imaginación y la fantasía, la locura y las excentricidades que nos sacan del día a día, haciéndonos más llevadero el camino a cumplir nuestros sueños, siguen latentes en esta versión que llega como un respiro en medio del panorama actual.

Otro estreno audiovisual necesario es Sobre la cuerda floja, co-dirigida por Paola Gianniniy Aline Kuppenheim de la compañía Teatro y su Doble. La obra, de marionetas y stop motion, narra la historia de un abuelo y su nieta que pasan el final de unas vacaciones juntos. La abuela ya no está y entre juegos y paseos a la playa, ambos la recuerdan y construyen una nueva relación. A nivel más profundo, esta historia aborda el tema de la pérdida desde las miradas de una niña y de un hombre mayor, y los afectos que permanecen.

Recomendada para mayores de 8 años y única función el 15 de agosto a las 17:00 horas por Teatroamil.tv, en Sobre la cuerda floja “la marioneta es en sí un símbolo y cuando nos vemos reconocidos en ese símbolo se produce esa empatía y esa emoción que hemos visto que ocurre con el público a partir de una historia tan simple, una anécdota tan sencilla, pero que cala profundo; que remueve cosas en el espectador y sobre todo en los adultos que es lo más loco, porque el mundo de la marioneta siempre ha estado vinculado al universo de los niños, pero los adultos también tenemos esa facultad de los niños de poder ver vida donde no la hay”, explica Aline Kuppenheim.

PANORAMAS GRATUITOS

Como una manera de abrir contenidos esenciales para el autocuidado de todas y todos, la programación del Mes del Niño y la Niña, dispone de obras con acceso liberado. Una de ellas es El día en que el Sol descubrió que era una estrella, radioteatro familiar de la compañía PROYECTO FUEGO que habla sobre un viaje imaginario que realiza nuestro astro por el cosmos. En ese viaje descubre -para su sorpresa- que no es el centro del universo y que existen otras estrellas como él. A su regreso entiende lo importante que es vincularse con los demás y entender que forma parte de un sistema donde cada cual cumple un rol fundamental. La pieza se divide en tres partes: Geocentrismo, Heliocentrismo y Egocentrismo, cuya historia en común es el relato del Sol. Los capítulos están todos están disponibles gratis, hasta el 15 de agosto durante todo el día, en Teatroamil.tv

La sensibilidad del lenguaje y una estética atractiva para toda la familia, es lo que ofrece La Mona cuadro por cuadro de la compañía La Mona Ilustre, bajo la dirección de Paula Barraza.

También es parte de la programación especial dedicada al Mes del Niño y la Niña, la obra contiene seis relatos virtuales, animados por objetos miniatura y técnica stop motion. Uno de ellos es «La Bienvenida», con música de Inti Illimani Histórico e inspirada en la obra de La Mona Ilustre “Malè, concierto teatral de Inti Illimani Histórico”. A «La Bienvenida» se suman «Obertura»; «Volver a casa»; «Virginia y su mamá»; «Juan Algodón Tramoya» e «Historia de una ballena», basada en “Mocha Dick”. Todas las cápsulas están disponibles de forma gratuita en Teatroamil.tv, durante todo el día, hasta al 10 de agosto.

Pasar tiempo de calidad con las y los más chicos de la casa mientras repensamos la vida en sociedad y nuestra individualidad; una manera de empezar a conversar con niños y niñas sobre los procesos que estamos viviendo, cómo lo hemos llevado hasta ahora y cuáles son los escenarios a los que nos enfrentaremos cuando las salidas al parque y el regreso a las aulas de clases vuelvan a ser nuestro día a día.

Ingresa a www.Teatroamil.tv para ver el detalle de todas las actividades que Fundación Teatro a Mil ha preparado para celebrar el Mes del niño y la niña.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes