Cómo son los nuevos campamentos mineros post Covid-19

Las mineras en Chile han experimentado una transformación al incorporar tecnologías digitales durante los últimos años. Se ha vuelto fundamental para las faenas mejorar la productividad y sustentabilidad en la producción y además la crisis sanitaria abrió la oportunidad para acelerar y digitalizar aún más las operaciones, mejorar la toma de decisiones y anticipar errores.

Hoy los campamentos son muy diferentes a como eran hace diez años y esta tendencia global modificará por completo el negocio minero tal como se conoce hoy, ya que este proceso de digitalización ha llevado a reducir costos y aumentar la seguridad y competitividad en las faenas.

Sodexo, ha sido un socio estratégico en operaciones mineras post Covid-19, ya que la empresa ha desarrollado nuevos servicios tecnológicos para proteger a sus colaboradores, clientes y familiares y para una mejor toma de decisiones, poniendo en marcha la aplicación para celulares MyWay.

La empresa que entrega servicios a minerías implementó esta aplicación en sitios en el norte de Chile, la cual pueden hacer uso todos quienes están en aquellos sitios. MyWay está presente en más de seis países y permite tener todos los servicios que entrega Sodexo en la palma de la mano: vida del campamento, deporte, nutrición, noticias y alertas, además de servicios de mantenimiento, pago y retiro en tienda.

Mickael Volluet, CEO de Energía y Recursos de Sodexo Chile, cuenta que esta aplicación pretende integrar lo que vive el consumidor con lo que entrega Sodexo y el cliente en materia de servicios, “al estar todo en una aplicación de celular, permite que el usuario pueda interactuar con los servicios, cuidándolos a ellos y a nuestro personal, por ejemplo, evitando filas o aglomeraciones en puntos de venta, como también facilitando la solicitud de mantenimiento, sin necesidad de la presencialidad”.

José Miguel Calderón, director de Marketing y Digital Latam de Energía y Recursos Sodexo, explica que la aplicación MyWay “nace para relacionarnos con nuestros consumidores en términos de comunicación, para poder darles más información acerca de los cuidados Covid, de los campamentos y de los servicios que prestamos, en el fondo es centralizar toda la vida en el campamento en un único lugar”.

Otro de los proyectos de Sodexo que se encuentra en fase piloto y responde a la estrategia global de cómo hacer más inteligente el mantenimiento, son los Smart Glasses, que evitan que el técnico tenga que ir al sitio correspondiente, conectándolo con estos lentes de manera remota. Mickael Volluet cuenta que “se trata de un anteojo con cámara, en la que otra persona puede estar conectada al otro lado del mundo, lo que nos permite limitar viajes y tener un soporte mucho más técnico con una supervisión externa y complementaria a los equipos de mantención en las faenas, desde nuestro command center”.

Además, en Energía y Recursos de Sodexo existe un equipo de mantención de obras civiles, y con el acompañamiento de clientes, han creado un programa de adecuación de campamentos, para adaptarse a una nueva realidad, lo que significa ajustar habitaciones dobles en las faenas en habitaciones de una persona, para ofrecer nuevo estándar y espacios. A la fecha se han modificado más de 1.080 habitaciones dobles en 2.160 habitaciones singles.

En medio de un ambiente de incertidumbre a raíz de la pandemia, el proceso de transformación digital de Sodexo en minería tuvo la necesidad de implantarse más rápido, pero ya venía en la hoja de ruta a nivel mundial, por lo que está a la vanguardia y ha tenido efectos muy positivos.

Junto con este trabajo en los sitios donde Sodexo opera, la preocupación por el entorno, las comunidades locales, la seguridad, son siempre un pilar dentro de los ejes de trabajo de la compañía, asegura Mickael Volluet.

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