Concejo Municipal de Copiapó decretó el 9 de noviembre como “El Día de la defensa del agua del Río Copiapó”.

Por unanimidad el Concejo Municipal aprobó decretar el día 9 de noviembre como “El Día de la defensa del agua del Río Copiapó”. El alcalde de la comuna, Marcos López, resaltó que “yo estoy de acuerdo porque es recoger un poco la historia”.

La propuesta fue presentada en la sesión ordinaria del Concejo Municipal donde participaron las concejalas Rosa Ahumada, Carolina de la Carrera, Katherine Araya, Wilson Chinga y Juan Manuel Cáceres.

La máxima autoridad comunal dijo que “esto se debe a que el concejal Wilson Chinga hizo una presentación expresa de recoger una parte de la historia de lo que ha sido la lucha por el agua en el Valle de Copiapó. Ya en 1801 se produce una rebelión y una protesta de los pueblos originarios y de la comunidad en general que siempre el agua del río ha estado capturada por los más poderosos en lo alto del valle y es una historia que se repite hasta hoy”.

La idea surgió tras la propuesta presentada por el Grupo de Estudios de Atacama (GEA). En la misiva se destaca que “hoy se debe mantener la defensa cívica de la pervivencia del Río Copiapó en toda su extensión con toda la vida que genera y nos define como territorio e Historia”.

El GEA en su carta presentada al concejo citó a Carlos María Sayago con “El 9 de noviembre de 1801, como a las 8 de la mañana, se aglomeraron, a pie y a caballo, a las puertas de la casa capitular, de la ciudad de San Francisco de la Selva de Copiapó, encabezados por el cacique Taquía de la etnía Diaguita, y el mandón Luis Normilla y “con aceleradas voces y gritos -dice la relación oficial del suceso- comenzaron a clamar: ¡¡queremos el agua y que toda baje de la hacienda de Potrero Grande o de lo contrario pegaremos fuego a las haciendas!”.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp