¿Cuándo se conmemora y por qué es llamado el Día del joven combatiente?

Cada 29 de marzo se conmemora a nivel nacional una jornada que es llamada el Día del joven combatiente, fecha en la que se recuerda a dos hermanos que fueron asesinados en el 1985 durante la dictadura de Pinochet.

Actualmente, la fecha es considerada por grupos de derechos humanos como un momento de reflexión, mientras que otros se movilizan para salir a manifestarse a las calles.

¿Qué es el Día del joven combatiente?

En nuestro país el 29 de marzo es llamado así debido a que en esa fecha, pero en 1985, fueron asesinados los hermanos Rafael Vergara Toledo y Eduardo Vergara Toledo en la comuna de Estación Central, región Metropolitana.

El hecho ocurrió a manos de agentes de Carabineros y se desarrolló en la misma jornada en que también fueron secuestradas las víctimas de otro conocido caso ocurrido en dictadura: el Caso Degollados.

¿Quiénes son los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo?

Rafael Mauricio Vergara Toledo y Eduardo Antonio Vergara Toledo fueron dos hermanos de 18 y 19 años, respectivamente, que al momento de ser asesinados eran estudiantes y también militantes del MIR, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Según consigna el Museo de la Memoria, la familia Vergara Toledo era «cristiana y comprometida con la organización poblacional y trabajadora, vivía en Villa Francia, sector destacado por la unidad y acción de sus pobladores, motivo para que constantemente fueran vigilados y hostigados por agentes de la dictadura».

Sus padres fueron Manuel Vergara y Luisa Toledo, quienes hasta hoy en día luchan por aquellas víctimas de la dictadura que aún no reciben justicia.

¿Qué pasó con los hermanos Vergara Toledo el 29 de marzo?

De acuerdo a la información que proporciona el Museo de la Memoria, la situación comenzó cerca de las 19:45 horas en el sector de Las Rejas con 5 de abril, cuando, según información de prensa de la época, un trío de sujetos habría sido sorprendido por un furgón de Carabineros intentando asaltar un negocio.

Los sujetos habrían abierto fuego contra los uniformados, produciéndose un intercambio donde resultaron heridos el cabo de carabineros Marcelo Muñoz Cifuentes y también los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo. El tercer sujeto escapó y los hermanos murieron en el lugar.

De acuerdo a los antecedentes reunidos por las Comisiones de Verdad, entre los que se encuentran los informes de autopsia, ambos hermanos murieron a causa de «politraumatismo por balas y que el cuerpo de Rafael Vergara registra un disparo en la nuca a corta distancia, que fue el que en definitiva le causó la muerte».

«La Comisión ha llegado a la convicción de que Rafael Vergara fue ejecutado por agentes estatales, estando ya herido y en poder de quienes lo mataron, en violación de sus derechos humanos. Respecto de su hermano, Eduardo Vergara, no pudiendo la Comisión determinar las circunstancias precisas en que se produjo el enfrentamiento ni la participación que él hubiera tenido, considera que pereció víctima de la situación de violencia política», consigna el Museo de la Memoria.

Hermanos Vergara Toledo: un repaso de los hechos

«Aquel 29 de marzo, los hermanos fueron perseguidos e intentando huir del operativo corrieron por las calles de Estación Central, pero cerca de Las Rejas con 5 de Abril fueron baleados por carabineros de la comuna. Eduardo recibe tres impactos de bala, uno de ellos en el corazón, y cae abatido en el acto. Rafael, más adelante, voltea para ver a su hermano y ayudarlo, pero una ráfaga de disparos en su contra se lo impide», es la información que consigna el Museo de la Memoria.

«Minutos después Rafael es interceptado por carabineros, quienes lo arrastran hacia un vehículo policial y lo golpean pese a estar reducido. Luego le disparan en la cabeza, dejando su cuerpo sin vida al lado de su hermano en plena vía pública. El 31 de marzo la Villa Francia despide a los hermanos en un masivo funeral», es parte de la información que comparte la institución.

Condenados por el asesinato de los hermanos Vergara Toledo

El 16 de mayo del 2008, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Carlos Gajardo Galdames dictó condena por la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, hecho que ocurrió el 29 de marzo de 1985.

Jorge Segundo Marín Jiménez: 15 años y un día por el homicidio simple de Eduardo Antonio Vergara Toledo y el homicidio calificado de Rafael Mauricio Vergara Toledo.
Alex Vicent Ambler Hinojosa: 10 años y un día por el homicidio calificado de Rafael Mauricio Vergara Toledo.
Francisco Nelson Toledo Puente: 10 años y un día por el homicidio calificado de Rafael Mauricio Vergara Toledo.
Marcelo Segundo Muñoz Cifuentes: absuelto de los cargos.

Sin embargo, tales sentencias fueron rebajadas pues, en agosto del 2010, la Corte Suprema dictó la sentencia definitiva, en donde a Marín Jiménez se le decretó una pena de 10 años y un día de presidio; mientras que Ambler Hinojosa y Toledo Puente fueron condenados a siete años de prisión.

¿Qué ocurre del Día del joven combatiente, 29 de marzo, en nuestro país?

Si bien en general hay actividades durante el día en que se generan movilizaciones y momentos de encuentro y reflexión entre grupos defensores de los derechos humanos, la jornada también se ha transformado con los años en un momento de desórdenes en la vía pública, especialmente en horas de la noche.

Situaciones que se producen en algunos sectores íconicos de las regiones y también en la capital. En general, las autoridades establecen recorridos y horarios alternativos de transporte público y también hay un mayor despliegue policial en las calles ante los posibles desórdenes.

Fuente: www.24horas.cl

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp