Como una forma de demostrar que las mujeres son capaces de fijarse altas metas y llegar a la cumbre de sus sueños, una treintena de mujeres, entre ellas, funcionarias de Bienes Nacionales de Atacama, efectuaron una subida de 40 minutos, hasta alcanzar la cima del Cerro de la Cruz, en la capital regional.
La actividad fue organizada por la agrupación Mujeres Senderistas de Atacama, con apoyo de la Secretaría Regional de Bienes Nacionales, logrando convocar un gran número de participantes de todas las edades, quienes, llenas de motivación, acordaron esta aventura, en una escalada que estuvo monitoreada en todo momento vía dron, para seguridad de las convocadas.
“El ascenso al Cerro de la Cruz, un bien nacional de uso público, ha sido una iniciativa de las Mujeres Senderistas, que hemos patrocinado como Ministerio de Bienes Nacionales, a fin de conocer los inmuebles fiscales, que están a disposición de los ciudadanos, en especial en este Día de las Mujeres”, indicó la Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín.
Participación y reflexiones
Adriana Cárdenas, miembro de la agrupación de Mujeres Senderistas, señaló que “la idea principal de realizar este tipo de actividades es unirnos como mujeres, para dar a conocer la unión que tenemos. Realmente a todas nos une algo, y es que estamos luchando por la igualdad”.
Por su parte, Cristina Godoy, destacó que “apoyar a las mujeres, es algo que todos podemos lograr. Somos grandes, todo lo podemos hacer. Esta experiencia para mi es lo máximo, porque yo estuve enferma de las caderas, y ahora subir a la cima y hacer todo esto, me encanta”, aseguró.
Claudia Veliz, encargada de Género de Bienes Nacionales de Atacama, argumentó que “ha sido súper importante motivar a las mujeres: En la Seremía de Bienes Nacionales, tenemos un número importante de funcionarias, donde, de 34 funcionarios 22 son mujeres, lo cual, para nosotras es histórico”.