Día Internacional de la Niña: el poder transformador de las nuevas generaciones

A través de la historia, y sin importar el lugar geográfico donde hayan nacido, mujeres de todo el mundo han sufrido desventajas relacionadas con su género desde que son pequeñas. 

A raíz de esto hace 10 años la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, fecha busca reconocer sus derechos y los desafíos específicos que enfrentan.  

Con el fin de crear conciencia acerca de esto y promover cambios, Kimberly-Clark a través de sus marcas Kotex e Intimus, promueve diferentes iniciativas en toda Latinoamérica.  

Una de ellas se conoce como “Toma de Poder” y se realiza en alianza con la ONG Plan International. Esta busca que diferentes niñas vivan experiencias por medio de mentorías y distintas actividades de liderazgo. “En esta oportunidad, las chicas podrán participar en reuniones, realizando una actividad de liderazgo, tomando decisiones y recorriendo la oficina. Estos espacios son inspiradores para imaginar su futuro, queremos crear un momento memorable para las chicas.”, cuenta la directora de Marketing para las marcas Kotex e Intimus y Plenitud en Latinoamérica, María Claudia Toffoli. 

Es una realidad que en todo el mundo las mujeres y niñas sufren desventajas en muchas esferas, como la salud, la educación, la participación política y las oportunidades económicas, enfrentándose día a día a graves amenazas para su bienestar y sus derechos.  

Desde hace muchos años Kotex e Intimus trabajan promoviendo actividades para educar e incentivar el progreso de la mujer, destacando que el periodo es algo totalmente natural y cuestionando los tabúes que se le asocian. Según datos de Plan International: 

  • 1 de cada 3 niños piensa que la menstruación debe mantenerse en secreto. 
  • 6 de cada 10 niñas asocian las palabras “sucio” y “vergüenza” con la menstruación. 
  • 7 de cada 10 niños dicen haber escuchado de otro niño un comentario negativo sobre la menstruación 

En esta línea, la marca desarrollará en algunos países latinoamericanos la campaña de educación menstrual “Normalicemos lo normal”, promoviendo una conversación más abierta sobre la menstruación.  “La inasistencia de las niñas al colegio cuando están menstruando por falta de acceso a higiene menstrual, además de afectar sus oportunidades de desarrollo, las expone al riesgo de ser víctimas de violencia, perpetuarse el círculo de pobreza.  La educación es fundamental para cuestionar en conjunto los estereotipos y creencias de género que limitan el desarrollo de las adolescentes. Y de esta manera impulsar el cambio”, dice Toffoli. 

Objetivos de Impacto Social 2030  

Kotex, a través de campañas como «Soy un nuevo ciclo”, parte del programa “Ella Puede», celebra el empoderamiento femenino por medio de la eliminación de mitos y percepciones negativas acerca del período.  

Entre 2020 y 2021 el programa impactó positivamente en 554 mil personas en Latinoamérica, gracias a donaciones de 9.5 millones de unidades de productos para la higiene menstrual. Esto se hizo gracias a alianzas con ONGs como la Cruz Roja, el Banco de Alimentos y Plan International.   

En Chile y Argentina Kotex está asociada con la ONG “Girl Up”, que trabaja el empoderamiento en las mujeres jóvenes, más allá de derribar los estigmas asociados a la menstruación, brindándoles herramientas para perfeccionar sus habilidades de liderazgo e impacto social, rumbo hacia la igualdad de género en sus comunidades. 

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