El compromiso de la SMU con las pymes de Chile

Las pymes han destacado como parte fundamental de la economía nacional y como pieza clave para el desarrollo de Chile y sus familias. Sin embargo, el escenario de pandemia ha tenido consecuencias para los emprendedores alrededor de todo el mundo. De acuerdo con un estudio de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), en marzo de 2021 un 85,1% de los encuestados indicó que la pandemia afectó negativamente sus emprendimientos, un 50,2% de ellos con un impacto grave en sus ventas.

En este contexto, son relevantes las iniciativas que apoyen el sostén y desarrollo de los emprendimientos en nuestro país. En SMU, compañía supermercadista matriz de Unimarc, Mayorista 10, Super10 y Alvi, el relacionamiento de de cada una de sus filiales con su entorno es parte de su ADN y, en este ámbito, el trabajo con pymes es uno de los focos.

La compañía, a través de su filial Unimarc, desde hace aproximadamente 10 años que trabaja codo a codo con emprendedores por medio del programa de apoyo a pymes locales “100% Nuestro”, iniciativa pionera en la industria y que permite a productores locales de todo el país vender sus productos en salas de la cadena a lo largo de todo Chile, otorgándoles visibilidad y oportunidades de crecimiento. En su casi primera década de funcionamiento ,más de 380 emprendimientos de distintas regiones del país han pasado por el programa. 

Un caso de éxito de “100% Nuestro” es la reciente incorporación de LaVera, pyme familiar creada en 2017 que se dedica a la producción de aceite de oliva y que está presente en 23 salas Unimarc de la Región de Valparaíso, y prontamente, en 12 salas de la Región Metropolitana. Mario Gutiérrez, creador de este emprendimiento que tiene como objetivo ser una granja agrosustentable, destaca la importancia del programa para el desarrollo de su negocio. “Ha sido una experiencia increíble, nunca imaginamos estar en Unimarc, una de las grandes cadenas de supermercados y tener esta visibilidad. Me parece muy bueno que por medio del programa se potencie a las pymes, ya que es un espacio que no siempre se tiene como emprendedor, significando una inclusión para el desarrollo económico del país al incorporar a pequeñas empresas” señala.

Marcela Salas, gerente de Sostenibilidad de SMU destaca que el programa “100% Nuestro” es una da las tantas formas en que la compañía se vincula y aporta en las comunidades en que está presente. “Como compañía entendemos la importancia de aportar valor en las zonas en que nuestra operación se encuentra. El apoyo a pymes es un ejemplo de ello, sabemos su impacto en la economía local de las regiones y de su beneficio para las familias que tienen un negocio”.

La compañía no solo cuenta con presencia de emprendedores en sus góndolas por el programa “100% Nuestro”, sino que también a través de cada una de sus filiales y sus tiendas que tienen locales tras caja. Actualmente, son 537 los negocios que arriendan estos espacios, de los cuales un gran número es utilizado por emprendedores.

Carolina Selume, gerente Corporativo de Inmobiliaria en SMU, destaca la importancia de este tipo de instalaciones dentro de las salas. “El tener locales trascaja hace atractivo para los clientes el venir a la tienda, más allá de la compra de supermercado, encontrando otros productos y servicios que pueden servir para su día a día. Hoy tenemos más de 100 espacios disponibles para ser utilizados por emprendedores. Contamos con cafeterías, chocolaterías, peluquerías, tabaquerías, florerías, entre otros”.

Tal es el caso de Nancy Herrera, emprendedora que tiene una florería en Alvi de Talca, la cual le ha permitido sacar adelante a su familia. «Con esta florería pude cumplir mis sueños y dar a mis hijos la educación que necesitaban para salir adelante. Hoy los veo bien, felices. Uno de ellos es doctor en Física en Estados Unidos y el otro es detective», cuenta.

Durante los meses de confinamiento, en que se redujo el flujo de personas en las calles, los locales tras caja de supermercados fueron uno de los tantos negocios que sufrieron las consecuencias de esta medida, disminuyendo considerablemente sus ventas. En este contexto y con el objetivo de apoyarlos durante este período, en SMU determinaron rebajas temporales en el valor de arriendo de los locales que no podían abrir a causa de las cuarentenas. Nancy Herrera fue una de las emprendedoras beneficiadas. «Soy muy agradecida de cómo se portaron con nosotros durante la pandemia, dando oportunidades a mujeres y jefas de hogar para salir adelante. Esto me permitió seguir funcionando y poder estar vendiendo mis flores hoy”, concluye.

A través de estas y otras iniciativas, la supermercadista continúa apoyando y promoviendo el desarrollo de las pymes a lo largo de todo el país, brindando nuevas oportunidades ya sea en góndola o a través de locales tras caja.

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