Ciento veinte y nueve años cumple hoy la comuna de Tierra Amarilla, tras ser creada el 22 de diciembre de 1891. Su extenso y fértil territorio se ubica a 15 kilómetros al sureste de Copiapó. Su nombre proviene del quechua “Kellollampu” que en español equivale a polvo o tierra amarilla.
Esta comuna es privilegiada por sus generosos y cálidos territorios que permiten la producción de uva de mesa que es exportada tempranamente a Europa, Asia y Estados Unidos, generando miles de puestos de trabajo en la tarea de cosecha que inciden en la duplicación de su población. En el ámbito económico, también destaca su actividad minera, ya que aporta prácticamente el 40 por ciento de la producción que genera la región de Atacama por este concepto.
En el aspecto turístico e histórico, Tierra Amarilla sobresale por la cantidad de monumentos patrimoniales que son un verdadero orgullo para sus habitantes, entre los que se cuentan la Iglesia y la casona de la hacienda Nantoco, construidas en 1860 por el rico minero en Apolinario Soto, aunque en la actualidad el templo se encuentra en un estado estructural estropeado y conserva solo su fachada
A los anteriores, se suma el Acueducto de Amolanas que consta de 13 arcos de piedra, ubicado a 15 km al sureste de San Antonio; la casa de José Joaquín Vallejo (Jotabeche), en el sector Totoralillo, el establecimiento metalurgista de Viña del Cerro, el Palacio Incaico de La Puerta, el Pucará de Punta Brava y el mineral de Cerro Blanco.
La comuna que cuenta con una población estimada en 15 mil habitantes permanentes es dirigida por el alcalde suplente Cristóbal Zúñiga, acompañado de los concejales Domingo Órdenes, Patricio Morales y Santiago Campbell.
Diario Tierramarillano, que luce con orgullo el gentilicio de esta comuna para Chile y el mundo, se hace parte en el saludo a sus autoridades y vecinos con motivo de conmemorarse este nuevo aniversario comunal que, por razones obvias, a diferencia de años anteriores, no será festejado con el tradicional desfile de la comunidad y destacamentos de las fuerzas armadas en un acto masivo en la Plaza Balmaceda.