Robótica, repostería, cultivo de ostiones, maquinaria pesada fueron parte de la Feria Regional, que dieron vida estudiantes de 23 establecimientos educacionales para conmemorar el aniversario 81° de la Educación Técnico Profesionales, iniciativa organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, para generar espacios para el intercambio de buenas prácticas pedagógicas, la difusión de proyectos educativos y la articulación con agentes públicos y privados capaces de contribuir con el fortalecimiento de la trayectoria formativa de los jóvenes.
Durante el recorrido por la feria, el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, destacó que “desde el Gobierno regional estamos decididos a apoyar con estos esfuerzos y aportar también recursos necesarios para sacar adelante convenios de programación que permitan ponernos al día respecto de las necesidades de infraestructura y equipamiento fundamentales para también lograr otro objetivo, que es el reconocimiento de los establecimientos educacionales que imparten carreras técnico profesionales y el reconocimiento de las mismas carreras, que son requisito esencial para tener mayores oportunidades en el campo laboral o bien para proseguir estudios en la educación superior”.
Por su parte, el seremi Gabriel González Guerrero, destacó que “la Educación Técnico Profesional, es el espacio, a través del cual nuestro Ministerio, facilita y fomenta el desarrollo integral de los estudiantes y de sus proyectos de vida, en el marco de una estrategia de formación diferenciada, que tiene como propósito central, ser un aporte real al desarrollo sostenible del país tras la pandemia. De este modo, a los esfuerzos para la Reactivación Educativa Integral, se suma un trabajo intersectorial por la reactivación económica y social del país.
Para Giovanni Soto, estudiante del Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera, quien forma parte de jóvenes que han participado y ganado en competencias nacionales e internacionales de ciencias, esta experiencia “es enriquecedor y nos permite poder aprender y conocer lo que realizan otros establecimientos. Es bonito que se puedan dar estas instancias porque los chicos se motivan a participar”.
También estuvo presente el Colegio Salesianos de Copiapó, donde su estudiante José Treviño explicó que “esta feria es una gran oportunidad para mostrar las especialidades de los liceos de la zona. Estamos acá en representación de las especialidades electrónica y Mecánica, y nuestro trabajo principal son robot construidos de lego, que nos permiten realizar distintas funciones”.
El Liceo Ramón Freire de Freirina estuvo presente con sus especialidades de montaje industrial y agropecuaria. Jan Perez, docente del establecimiento señaló que “podemos hacer nexo y conexiones con otros establecimientos que pueden tener la misma especialidad a fin, y podemos generar vínculos, estrategias, conversar de las estrategias de aprendizajes y principalmente, que nuestros estudiantes se vinculen y compartan experiencias”.