La “Lista del Pueblo” en franco declive: cinco renuncias en un mes

No muy tranquilas, según las noticias que trascienden, se mecen las aguas al interior del conglomerado político de ultra izquierda conocido como la “Lista del Pueblo” que emergió fulgurante en la agenda pública tras conocerse los resultados de las elecciones constituyentes, donde obtuvo el más alto número de representantes.

A la derrota sufrida en las primarias con su precandidato presidencial, Daniel Jadue, se sumó el revés sufrido en el seno de la convención constitucionalista respecto a imponer su tesis sobre la comisión de DDHH y, últimamente, se conocieron las desavenencias que llevaron a la Lista del Pueblo a perder varios constituyentes, apenas transcurrido un mes de iniciado el trabajo de la Convención.

Primero fue Elisa Giustinianovich y luego Loreto Vidal las que manifestaron su incomodidad por la forma de tomar decisiones en bloque de este colectivo, sin espacio para discrepancias, por cuanto el colectivo de ultra izquierda se ha atrincherado en posiciones más radicales junto al PC.

Según informó el medio digital ExAnte, las razones de ambas renuncias, aun cuando los motivos tienen distintos matices, se ven cruzadas por una incomodidad con ciertas formas de toma de decisiones que, a juicio de Vidal y Giustinianovich, afectaban su autonomía.

“La Lista del Pueblo quizás debería cambiarse el nombre, porque representan a UN pueblo, no AL pueblo, porque también hay un pueblo silente, más mesurado, que también le interesa el diálogo, que no quiere seguir en una interminable batalla por situaciones pasadas”, dijo Loreto Vidal el 25 de julio.

Como si lo anterior fuera poco, una ola de renuncias se suscitó este viernes 12 de agosto en la Lista del Pueblo. Por la mañana lo comunicó Camila Zárate, la convencional del distrito 7 confirmó que ya no participa de las asambleas, tampoco de las definiciones, ni las decisiones de la Lista del Pueblo. Se trata de la tercera constituyente que deja las filas de la Lista del Pueblo en 5 semanas.

Por la tarde, el constituyente Hemuth Martínez Llancapán también anunció a sus compañeros de lista que abandonaba el colectivo, llegando a 4 dimisiones en poco más de un mes.

A través de una declaración que envió a sus compañeros de lista, anunció su decisión: “Como Convencional Constituyente quiero reafirmar públicamente mi absoluta independencia en el proceso constitucional. Si bien, formé parte de una fusión de listas independientes, ´Elije independiente y la Lista del Pueblo´, ello fue únicamente con fines electorales, sin adscribir a una ideología ni acuerdos políticos partidistas con ninguna de las dos listas. Por lo tanto y ante cualquier duda al respecto, declaro no formar parte del conglomerado Lista del Pueblo, ya que mi trabajo siempre ha sido y será directo con la gente, abocándome única y exclusivamente al trabajo que me fue encomendado”, comentó a ExAnte.

En este contexto, también renunció al movimiento uno de los nombres que circuló como candidata presidencial de la Lista del Pueblo: Luz Alca Turra, quien compitió sin éxito para la Convención en el distrito 23.

En consecuencia, de sus 27 convencionales, la Lista del Pueblo ha perdido oficialmente a cinco de sus integrantes y no debería extrañar si en el transcurso de los próximos días se suman otros desencantados. Es obvio, entonces, presumir que este colectivo que surgió estimulado por la revuelta social de octubre 2019 vive días no gratos ni tranquilos, producto de la radicalización de sus posturas a la que lo han llevado sus líderes, medidas que no han sido del agrado general, tal como lo expresó Luz Alca: “Ante la falta de democracia, la falta de respeto a las decisiones de la asamblea, dando lugar a decisiones que son convocadas de manera unilateral y vertical por una sola persona”.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes