Luis Uribe Orrego, nuestro máximo héroe naval copiapino

En el sector de Estación Paipote, entre el río y el cerro, en la hacienda de don Juan José Uribe nació nuestro máximo héroe naval de la Región de Atacama don Ramón Luis Uribe Orrego, el día 13 de agosto de 1847.

La mañana del 21 de mayo, los dos buques más importantes de la flota peruana El Huáscar y la Independencia, se acercaba al puerto de Iquique. Lo ocurrido entre el Huáscar y la Esmeralda nos ha llegado principalmente por el relato de Vicente Zegers Recasens, en carta fechada el 28 de mayo y dirigida a su padre.

El mando de la Esmeralda a la muerte de Prat, lo recibe el copiapino Luis Uribe Orrego quien es el que verdaderamente lidera el combate Naval de Iquique, es él quien ordena mover la Esmeralda para no recibir de pleno el segundo espolonazo del Huáscar que comandaba Miguel Grau Seminario.

A pesar de que las calderas ya estaban casi inservibles, él debe repartir órdenes y ver cómo llevar adelante la enorme responsabilidad de este desigual combate.

Nunca arrió la bandera y se hundió con ella al tope, luego fue hecho prisionero de guerra y después de varios meses fue canjeado por prisioneros peruanos. Asumió los cargos más altos dentro de la Marina, fue Ministro de Guerra y Marina, creó la señalética naval, fue intendente de Valparaíso y embajador de Chile en varios países, falleciendo el 17 de julio de 1914 a los 67 años en Valparaíso, sus restos descansan en el monumento a los Héroes de la misma ciudad.

Fuente: Mediosbramador

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp