Medico cuenta las increíbles periferias de los mineros del norte

A pesar que somos un Estado minero, no existe casi información de los distintos aspectos de esta actividad, que es el sustento del país. Sin embargo, en 1898, el historiador huasquino, Luis Joaquín Morales Ocaranza, publicó un libro sobre sus experiencias como médico en las faenas mineras del norte y, especialmente, del Huasco.

Este libro denominado “Higiene Práctica de los Mineros” no había sido reeditado y era absolutamente desconocido en la bibliografía de nuestro país y del mundo minero.

Esta edición contextualizada contiene el prólogo del académico e historiador minero Claudio Canut de Bon Urrutia, donde analiza esta obra a la luz de su vasta experiencia minera y de la bibliografía existente, respecto a la salud y enfermedades de los mineros, tanto en Chile como en el mundo. Realiza una introducción, Franko Urqueta Torrejón, oriundo del Huasco, donde examina sociológicamente y antropológicamente  el contexto de los procesos sociales de la minería, del medio ambiente, y del conflicto histórico de esa comunidad, que desde siempre se ha empoderado en la historia de Chile y que ha realizado las más increíbles hazañas, como son por ejemplo, su papel fundamental en la Batalla de Maipú; en la Batalla de la Quebrada de Los Loros; en las Batallas de Tacna, Pisagua, Chorrillos y Miraflores durante la Guerra del ’79 y, ahora, en una lucha que destacara tan bien Gabriel Salazar, en lo correspondiente a su lucha contemporánea respeto al medio ambiente.

Este libro es el segundo que publica esta alianza editorial. Anteriormente, habían publicado la “Historia del Huasco” y, próximamente, “Marican: drama histórico en tres actos” escrito en 1912, y otra obra inédita manuscrita de este autor. Se completará así la publicación de todo el legado escrito de Luis Joaquín Morales Ocaranza, como homenaje al centenario de su muerte.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp