Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó celebrará sus 40 años de historia en un gran Concierto

50 músicos en escena invitarán a la comunidad a una cita este 9 de noviembre a las 20 horas en el Centro Cultural de Atacama, la entrada es gratuita y de libre acceso.

Son 40 años de música e historia, lo que celebrará la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó este 9 de noviembre a las 20 horas en el Centro Cultural de Atacama, en un gran concierto gratuito para la comunidad que espera ser un reflejo de la trayectoria y talento de esta consolidada agrupación.

El evento se desarrollará gracias al apoyo de la Fundación Desierto Creativo, quienes respaldaron a la orquesta en la adjudicación de la Beca de Artista Destacado 2022 del Gobierno Regional Atacama. Sumado a ellos, desde el año 2014 a la fecha recibe la adjudicación de financiamiento del Fondo de Fortalecimiento de las Orquestas Profesionales del MINCAP, además del constante apoyo de la Ilustre Municipalidad de Copiapó  desde su fundación en el año 1982.

Sobre este gran evento, Miguel Vargas, Gobernador Regional, destacó el “el trabajo de la Orquesta Sinfónica de Copiapó que está cumpliendo 40 años, toda una trayectoria, un aporte a la cultura en la capital regional y por ende nos sentimos muy orgullosos de todo representan, no solo en Copiapó, sino también en toda la Región de Atacama, nosotros también hemos estado muy contentos porque hemos estado con la posibilidad de colaborar con el desarrollo de esta agrupación, este año estamos muy contentos porque hemos tenido la posibilidad de colaborar con el desarrollo de esta agrupación, de hecho en este presente año 2022 se han entregado aporte a un total de 32 integrantes de la Orquesta, quienes fueron beneficiarios con la Beca de Artistas destacados de Atacama, lo que significó una inversión cercana a los $8 millones y que es parte de un conjunto de beneficios que entrega el Gobierno Regional para apoyar la cultura en general”.

Por su parte, Jorge Sepúlveda Nievas, presidente de la Fundación Desierto Creativo quienes apoyaron la postulación a esta Beca recalcó que “estamos muy felices de poder ser parte de la celebración de los 40 años de la Orquesta Sinfónica Municipal, que sin duda han sido un aporte al desarrollo de la cultura en nuestra región, esperamos que continúen con su trabajo y podamos celebrar juntos en muchos conciertos más”.

De la misma forma, Roberto Córdova González, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio comentó que “invitamos a la comunidad a sumarse a la celebración de los 40 años de la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó, en este concierto en el que nos deleitarán con su trayectoria, que apoyamos desde el 2014 con recursos del Fondo de Fortalecimiento de Orquestas Profesionales, el que anualmente dispone de más de 140 millones de pesos para su funcionamiento y acercar el arte y la cultura a la comunidad. Estamos empeñados como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en continuar promoviendo la reactivación cultural a través de recursos que permiten contratar a las y los artistas de nuestro territorio, y generar una cartelera para la comunidad, por medio de conciertos como este de celebración, y a través de talleres y mediaciones que realiza la Orquesta en diferentes establecimientos educacionales de la región periódicamente.

El gran concierto

La jornada de celebración de estos 40 años estará marcada por un vasto repertorio en dirección de su director titular Christian Lorca y considerará a los clásicos de Mozart con la obertura El Empresario y Beethoven con la Sinfonía n.7.

Pero una de las sorpresas que trae este festivo concierto es la presentación de la joven Solista en violín Amaris Aspee, ganadora del primer Concurso de Jóvenes Solistas de la Región de Atacama, mención violín e interpretará el concierto para violín en La menor de Antonio Vivaldi.

De la misma forma, otro de los puntos fuertes de la noche es el estreno de la obra “Morirás un día” del compositor Atacameño Marco Cabrera Ridulfo, ganador del II Concurso Nacional de Composición “Atacama en 5 Líneas”, un poema para cuerdas Soggetto Cavato sobre el poema homónimo del escritor, poeta y profesor copiapino Romeo Murga Sierralta

Christian Lorca, director titular, expuso que “se cumplen 40 años, vamos a tocar obras dentro del repertorio clásico va a ser un evento donde vamos a celebrar a la Orquesta por estos cuarenta años, pero también vamos a dar a conocer a una solista copiapina y música creada en Atacama, vamos a tener alrededor de 50 músicos en escena tocando para la comunidad, un evento muy significativo”.

Mientras que Eduardo Alfaro Rivera, integrante de la Orquesta y quién fue director  ella el año 1986 invitó a la comunidad completa a participar de este importante y emotivo evento. “Volvamos a llenar el teatro como en antaño, se que la pandemia nos cortó muchas cosas, quedamos un poco desfasados, pero poco a poco estamos juntándonos y tenemos que aprovechar esta maravilla de teatro para que la gente venga a estar con nosotros”, dijo.

Es así, como tras 40 años de trayectoria, música y generaciones de talentos locales, la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó celebrará en grande. Para participar solo tienes que acercarte al Centro Cultural Atacama este 9 de noviembre, sin embargo, para más información y actividades de la orquesta pueden visitar sus redes sociales como Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó y en comunidad apoyar a esta agrupación que forma parte de la historia de nuestra capital regional.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp