Radio Universidad de Atacama cumplió 48 años desde su primera transmisión

El 11 de enero de 1974 salió al aire por primera vez la emisión de Amplitud Modulada como CA-90 Radio Universidad Técnica del Estado, Sede Copiapó.

La génesis de esta emisora parte el año 1943 con la creación de la Radio Escuela Experimental a cargo de estudiantes de la entonces Escuela de Minas de Copiapó, quienes le dieron vida ininterrumpida por más de 30 años, con programas culturales, noticias, música  y entretención.

Gestor de la actual emisora fue el director de Extensión y Comunicaciones de la época, profesor Hugo Garrido Gaete. Su primer Director fue José Carrasco Gutiérrez  junto a un equipo de estudiantes de la radio interna, entre los cuales figura el actual director de Radio Universidad de Atacama, Juan Soto Meneses.

“Durante este período Radio UDA ha experimentado importantes cambios como la transformación de su antigua señal AM a la actual FM y ha logrado modernizarse con nuevas tecnologías, vía proyectos concursables”, explicó Juan Soto.

La emisora es «la Voz de la Universidad de Atacama» y actualmente realiza una importante labor de vinculación con programas culturales, musicales, informativos y de entretención, destacando entre ellos sus  programas de noticias regionales y universitarias en tres bloques diarios; música chilena, jazz y música clásica, programas especiales como,  «UDA Alumni», espacio creado por  la Dirección de Vinculación y Comunicaciones (DIVIC) dedicado a los ex alumnos más destacados en el ámbito laboral y social; » Luces en el Cielo», programa de Astronomía a cargo de la Dra. Katherine Vieira; «Efecto Pandemia», proyecto radial financiado por el Fondo de Medios de Comunicación del Gobierno de Chile y el Core Atacama; «Acompañamiento Estudiantil», del programa PACE UDA; Diálogos Constitucionales», ciclo de programas realizados por académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, entre otros.

El director de la emisora afirmó que “Radio Universidad de Atacama es la emisora más antigua de Copiapó y  es dirigida por su periodista y locutor, Juan Soto Meneses, junto al reportero radial, Segundo Iriarte Varas y el programador y técnico de sonido, Luis Vega Alcota, todos ellos de dilatada trayectoria en la radiodifusión de Atacama”.

Por su parte, el director de Vinculación y Comunicaciones de la UDA, Leonardo Troncoso Itier, felicitó a la Radio Universidad de Atacama por este 48 aniversario resaltando “la extensa trayectoria de la radio de la Universidad, que ha consolidado una creciente audiencia que sigue diariamente las transmisiones y que favorece los vínculos colaborativos que la Universidad de Atacama establece con la comunidad, servicios públicos y el sector privado, a través de una variedad de programas destinados al acercamiento bidireccional entre Academia, Investigación, así como el entorno económico y social en la Región”.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes