Radiografía a los perfiles tecnológicos en Chile

De acuerdo al Décimo Estudio Salarial TIC de la consultora IT Hunter (www.it-hunter.cl), firma líder en la búsqueda y selección de talentos tecnológicos, diversas son las variables que permiten elaborar una radiografía de los talentos tecnológicos que existen en nuestro país.

Entre tales factores están la distribución por género, formación académica, el manejo de inglés, tiempo de permanencia en la empresa, motivos para cambiar de trabajo y la distribución por edad.

La investigación realizada por esta reclutadora se basó en el análisis de más de 103 mil currículums y un total de 5.688 entrevistas, tanto a postulantes a cargos solicitados por clientes como entrevistas de cortesía, realizadas entre el segundo semestre de 2021 y primer semestre de 2022.

Distribución por género

Respecto a esta variable, el estudio salarial de IT Hunter menciona que los profesionales hombres continúan liderando en Chile las contrataciones para los cargos ejecutivos (85%) y de especialistas (62%) ligados al mundo de la tecnología. Las mujeres, en tanto, representan sólo un 15% y 38%, respectivamente.

Formación académica

A nivel de pregrado, el informe señala que quienes ocupan puestos ejecutivos son, mayoritariamente, ingenieros civiles Industriales (39%) e ingenieros civiles Informáticos (29%). El resto corresponde a ingenieros comerciales (8%), ingenieros de ejecución en Informática (7%) y técnicos (7%), principalmente. Por su parte, los profesionales que se desempeñan en puestos de especialistas son ingenieros civiles Informáticos (31%), ingenieros civiles industriales (20%) e ingenieros de ejecución en Informática (20%). En menor medida, están los ingenieros comerciales (14%) y técnicos (7%).

A nivel de posgrado, quienes ejercen posiciones ejecutivas cuentan con Magíster (39%), MBA (31%) o Diplomado (30%). En tanto, los especialistas poseen en gran medida Certificaciones (44%) y Diplomados (21%).  

Manejo de Inglés

En los puestos ejecutivos, sólo un 15% de los profesionales se declara bilingüe, mientras que un 48% afirma tener dominio avanzado de inglés, un 32% medio y un 5% básico. Entre los especialistas, sólo un 7% es bilingüe, 14% avanzado, 31% medio y 48% básico.

Tiempo de permanencia

En el plano ejecutivo, un 34% de los entrevistados declara tener una antigüedad de 2 a 3 años en su empresa, un 31% entre 3 y 5 años, y un 15% entre 1 y 2 años. En el caso de los especialistas, en tanto, un 45% menciona un tiempo de permanencia que va de 1 a 2 años, 28% de 2 a 3 años y un 16% entre 3 y 5 años.

Razones para el cambio

Entre los ejecutivos, las principales causas para cambiar de trabajo son una mayor oferta salarial (42%), mejor posición (23%), mayores beneficios (17%), empresa más grande (11%) y modo Home Office (7%). Para los especialistas los motivos son los mismos, pero cambia el orden de importancia: modo Home Office (48%), mayor oferta salarial (38%), mejor posición (6%), mayores beneficios (5%) y empresa más grande (3%).

Distribución por edad

Dentro del grupo de los ejecutivos, más de la mitad (52%) de los profesionales supera la barrera de los 40 años. En tanto, en los especialistas se observa que casi el 80% de ellos tiene menos de 40 años.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp