Familiares de quien fuera el Director del Hospital de Chañaral en el año 1928 hasta 1948, el Médico Cirujano Luis Herrera Rojas y también, de quien fuera Gobernador de Chañaral entre los años 1918 y 1925, Don Roberto Carmona Urrutia, llegaron hasta el camposanto del puerto de Chañaral, para recordarlos y realizar una ceremonia interna y familiar por la remodelación de la sobre tumba y nichos donde descansan sus restos y familia.
Roberto Carmona Urrutia:
Nació en Chañaral en 1867, hijo de Don Pascual Carmona Navarro, procedente de la ciudad de La Serena, funcionario del establecimiento Edwards, que produjo el primer “Boom” industrial y comercial en Chañaral, y de doña Dominga Urrutia Espinoza.
Don Roberto Carmona, fue propietario de un establecimiento minero en Chañaral, de compraventa de minerales, el cual fue arrasado por el maremoto de 1922. Fue también Gobernador de Chañaral entre los años 1918 a 1925.
Don Roberto, adquirió una gran casona en Chañaral en 1915, ubicada en calle Comercio esquina Chacabuco. La familia Carmona Vial no habitó la casa hasta 1925, cuando don Roberto dejó el cargo de Gobernador. La casa hoy demolida, era histórica, ahí en la planta baja estuvo la primera oficina de Andes Copper Mining Company en Chañaral, la oficina del cable y el Banco de Chile. En el segundo piso existió el American Hotel de Don Albino Gaete. La casa tenía un gran jardín que llegaba hasta calle San Martin con entrada de vehículos. La casa perteneció hasta 1915 a don Cesario Jélvez, quien poseía una fábrica de helados, pastelería y fábrica de hielo, ubicada en calle Carrera esquina Los Baños.
Don Roberto Carmona se apresuró a adquirir la propiedad en 1915, ya que le traía muchos recuerdos; sus hermanas, las señoritas Carmona que residían en Taltal, cuando venían a Chañaral alojaban ahí; en los años 1890, era hotel.
En esa casa falleció Don Roberto Carmona en 1951. La histórica propiedad estaba desahitada en 1985.
Doctor Luis Herrera Rojas:
Nació en Vicuña en 1878, hijo de Don Saturnino Herrera Alday y de doña Juana Rojas Meléndez. Se recibió de médico cirujano en la Universidad de Chile, en 1908. Se desempeñó en Lota y más tarde en Santiago. Llego a Chañaral en 1928, fue Director del Hospital de Chañaral desde 1928 hasta 1948, cuando se jubila.
En los años 50atendia en su casa. Su fama se debió a que realizó muchas operaciones durante años con medios bastantes precarios, casi siempre exitosas. Dicen que hubo casos de personas que volvían desahuciadas de Santiago y él las salvaba. Del interior de la provincia venia gente a consultarlo, confiaban en él. Los jueves el servicio en el Hospital era gratuito, lo llamaban “dispensario”.
Cabe mencionar al paramédico Clodomiro Cañas, brazo derecho del Doctor Herrera en el Hospital durante muchos años, se recuerda a las enfermeras Francisca Lara, Lidia Toledo y Elvira Rojas y a la encargada de la farmacia, Sra. Justa vallejos y en el área administrativa al señor Traslaviña y a don Hiparco Malbran.
El edificio del hospital era de un piso, pero muy grande, con patios y jardines. El jardín principal era hermoso, con una fuente, una maravilla en esta ciudad del desierto. Tenía numerosas salas, sorprende pensar que el edificio fue construido en el siglo 19.
Hoy en ese lugar funciona el moderno Cesfam, que lleva el nombre de Dr. Luis Herrera Rojas, pero su nombre no es visible en una placa recordatoria en dicho centro de atención médica.
El Doctor Luis Herrera Rojas, falleció en Chañaral en el año 1965.