Seremi de Transportes, agrupación Robert Yáñez y familia, conmemoraron a víctimas de siniestros de tránsito en Atacama

En la pérgola de la Plaza de Armas de Copiapó, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, junto a la Agrupación Solidaria Robert Yáñez, conmemoraron con un acto cultural a las víctimas de siniestros viales de la región, en compañía de sus familiares.

En el país, en promedio, cada día mueren 5 personas en las calles, siendo además la primera causa de muerte externa en niños, niñas y adolescentes. Sólo en Atacama, durante el año pasado, 58 personas fallecieron y 924 personas resultaron lesionadas en este tipo de hechos.

“Nosotros vamos a trabajar en conjunto con estas agrupaciones de víctimas, no solamente con infraestructura vial, sino que también en educación y prevención. Hago un llamado a educarnos, a trabajar, en los colegios junto con estas agrupaciones, esperamos llegar a colaborar con empresas y llegar a enseñar educación y prevención vial, a que respetemos las leyes del tránsito, porque estos siniestros viales no ocurren porque sí”, dijo la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego.

En la actividad participaron también el Delegado Presidencial Regional (s), Jorge Fernández; la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas; el Seremi del Ministerio de Obras Públicas, Mauricio Guaita; el jefe de la Unidad Regional de la Subdere, Juan José Moreno; y el concejal de Copiapó, Wilson Chinga.

“Los siniestros viales son una de las principales causas de muerte en Chile, causando un daño irreversible a cientos de familias. Ya lo dijo la ministra Carolina Tohá: Un vehículo mal conducido es como un arma cargada. Por ello, como Gobierno queremos hacer un llamado a la prevención y a cuidarnos entre todas y todos, para evitar que situaciones de este tipo vuelvan a enlutar a las familias de Atacama y el país.”, señaló el Delegado Presidencial Regional subrogante.

La Vocera de la Agrupación Solidaria Robert Yáñez, Jocelyn Aqueveque, comentó que “se hizo un compromiso con la Seremi y con el Delegado Presidencial para poder trabajar en conjunto (…) Es primera vez que una seremi se acerca a las familias de víctimas viales y eso es algo que nosotros agradecemos enormemente”.

Uno de los presentes en la conmemoración fue Daniel Godoy, papá de Santiago, joven que falleció en el sector de El Palomar tras un siniestro vial hace algunas semanas, quien hizo un llamado a “que tomemos conciencia. Cuando la gente se suba al volante de un vehículo lo primero que tienen que tomar es conciencia de los daños que pueden hacer, porque esta persona que le hizo daño a mi hijo me lo quitó y me dejó solo”.

Al respecto, la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas, en tanto, expresó que “conmemorar fechas tan sensibles, emotivas y dolorosas como lo son las víctimas de siniestros viales, son importantes para el Gobierno, porque nos recuerdan cuáles son las temáticas y líneas que tenemos que seguir impulsando y reforzando, sobre todo, a nivel de Transportes, para hacer una región con ciudades mucho más seguras en lo que es el transito vial”.

“Valoramos la conmemoración que realiza la Seremi de Transporte y solidarizamos con las familias de víctimas de siniestros viales. Para superar estas situaciones se hacen preciso avanzar hacia otra visión de ciudad, una a escala humana, que ponga a las personas en el centro”, complementó el jefe de la Unidad Regional de la Subdere, Juan José Moreno.

Por último, la también vocera de la Agrupación Solidaria Robert Yáñez, Marjorie Yáñez, adelantó que “estamos prontamente a realizar una fundación, que va a llevar el nombre de Robert Yáñez, en la cual nosotros vamos a aportar con la gente y la ciudadanía, prestando apoyo con asistentes sociales, abogados y psicólogos para las personas que están sufriendo en estos minutos esa situación”.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp