Atacama es la tercera región con mayor desempleo y está a punto de llegar a los dos dígitos

Experto señala que el cierre de fundición Paipote tendrá un efecto directo de los índices de empleabilidad en la región.

El último boletín estadístico de empleo trimestral del INE, correspondiente a octubre y diciembre del 2023, reflejó que la Región de Atacama es la tercera región con mayor tasa de desocupación en Chile con 9,6%, aumentando 2,0 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior, sólo superada por Coquimbo (9,7%) y la Región de Los Ríos (9,8%). Muy cerca de llegar a las dos cifras.

Para el trimestre móvil de análisis, los sectores económicos que incidieron fue minería con -13,8%, administración pública con -19,0% y finalmente comercio con -0,8%.

Separado por provincias, Huasco alcanzó 9,6% de desempleo mientras que Copiapó 9,8%.

Cierre de fundición

Fernando Cabrales, doctor en Economía y académico de la Universidad de Tarapacá (UTA), señaló que “el informe del INE es bastante claro, los indicadores que bajan directamente el empleo son la minería y la administración pública. Yo tengo la impresión de que esto es efecto directo de lo que está pasando con la refinería de ENAMI, sobre todo por los avisos que hemos tenido de este tema hace un tiempo, donde el proyecto de Paipote de reactivarse parece estar descartado, incluso se está informando de su cierre anticipado para abril de este año”.

En cuanto al mercado interno y externo, Cabrales indicó que “está dándose cuenta del fenómeno del cierre de la fundición, que tiene efectos indirectos muy fuertes, donde muchos proyectos mineros pequeños y medianos no van a ser viables, porque no van a tener donde vender los minerales y el comprador de ENAMI estaría paralizado. No tiene ningún sentido comprar mineral o acopiándolos en Copiapó si no existe la refinería, por lo que las inversiones se detendrían”.

Además, el académico de la UTA detalló que con el cierre de ENAMI “hablamos al menos de mil trabajadores directos, que representan en Copiapó como un 1% del empleo, y si le agregamos todo el empleo indirecto, es muchísimo. Si analizamos todos los efectos que conllevaría el cierre, es gigante, y no hay perspectivas de mejora para el 2024”.

En cuanto a la baja de administración pública y el comercio, Cabrales dice que eso es una particularidad generalizada presente en otras regiones del país.

Respecto a lo referido por el economista, el presidente del Sindicato Número Uno de ENAMI Paipote, Eduardo de la Barrera, dice estar muy de acuerdo, agregando que “nosotros lo advertimos y vemos con gran preocupación lo que está ocurriendo tras esta mala decisión. Acá no es solo mil trabajadores a la calle, sino también una productividad y negocios en Paipote que serían afectados indirectamente. Es una cadena muy grande, porque la fundición es un eje de la economía en Atacama, como decía la senadora Provoste. La verdad es que, seguramente, falta poco para que Atacama lidere en la tasa de desocupación a nivel país y lo peor de todo es que el centralismo no lo quiere ver y no le interesa lo que pasa en regiones”.

En cuanto a ENAMI, prefirieron no pronunciarse por las cifras del INE con este Diario.

Respaldo político

Frente al tema de la baja empleabilidad reflejada en el INE y de la hipótesis del experto, la diputada Daniella Cicardini (PS) indicó que “ ser la tercera región con mayor desempleo no nos gusta, en especial en relación al alto desempleo femenino, que puede tener explicaciones técnicas en el tema de la fuerza de trabajo disponible. Y, por cierto, cuando hemos dicho que la ENAMI y la actividad de la pequeña y mediana minería generan un circulo virtuoso de empleo y dinamismo económico local multiplicador, eso también es verdad en sentido inverso, y cuando tenemos el anuncio de cierre de la fundición, lo único que podemos esperar es llegar al primer lugar de desempleo”.

Su par, el diputado Juan Santana, señaló que lamentablemente “ya se ha hecho costumbre que Atacama presente malas cifras en economía, educación y salud. Y no es un tema sólo de cifras, repercute directamente en la calidad de vida de la población. Por eso el cierre de la fundición Hernán Videla Lira es tan perjudicial, porque sin una alternativa que se haga cargo del vacío que deja, los trabajadores quedarán en una incertidumbre e incerteza sobre sus ingresos y el futuro de sus familias. No aceptamos que nos quieran seguir haciendo esperar, necesitamos que se tome en serio a nuestra región ya”.

Fuente: www.soychile.cl

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp