Desde el Ministerio del Trabajo indicaron que el pago se realizará junto al de la pensión, por lo tanto, no es necesario hacer un trámite adicional.
Ya comenzó el pago del aguinaldo para los jubilados por las celebraciones de las Fiestas Patrias 2023.
El beneficio es otorgado a pensionados pertenecientes al Instituto de Previsión Social, a las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena, al Instituto de Seguridad Laboral y a las Mutualidades de Empleadores de la ley de Accidentes del Trabajo.
Además, aquellos afiliados al sistema de AFP y compañías de seguro que reciban los beneficios de Pensión Garantizada Universal, Aporte Previsional Solidario, o pensiones mínimas con Garantía Estatal también recibirán el aporte.
El monto base es de $23.261 y, adicionalmente, se sumarán $11.933 por cada carga familiar debidamente acreditada hasta el 31 de agosto de 2023.
Según detalló la autoridad, el subsidio beneficiará a más de 2 millones 800 mil pensionados.
Es importante destacar que este aguinaldo no estará sujeto a descuentos y no afectará el pago de impuestos ni las cotizaciones previsionales o de salud.
La ministra Jara sugirió consultar la página oficial de Chile Atiende o del Instituto de Previsión Social en caso de dudas.
Además, enfatizó en que los beneficiarios no recibirán notificaciones por mensaje o correo electrónico sobre este beneficio, con el fin de prevenir posibles fraudes.