Con visita a productores de uva, pisco y productos del mar, ProChile avanza en su trabajo en terreno 2023

Agrícola Terravita en Tierra Amarilla, y agrícola San Félix en Alto del Carmen, fueron las primeras empresas en ser visitadas por el equipo regional de ProChile. También se sumó la comercializadora de productos del mar Punta Frodden, de Caldera.

Productivas jornadas de trabajo ha completado el equipo de profesionales de ProChile Atacama en sus primeras visitas en terreno del presente año, concretando reuniones con productores de Agrícola Terravita Ltda., en Tierra Amarilla, Agrícola San Félix, en Alto del Carmen, y la comercializadora de productos del mar Punta Frodden, en Caldera.

La primera visita se concretó en la localidad de Los Loros, donde el equipo de ProChile Atacama visitó a la productora de uva de mesa Terravita, siendo recibidos por su gerente general, Erwin Newman. En la ocasión, junto con recorrer las instalaciones del packing, los profesionales visitaron los campos y conocieron los nuevos proyectos comerciales de la empresa.

“Desde 1982 trabajamos como una empresa familiar, contando actualmente con tres variedades de uva de mesa tradicional de exportación. Además, estamos enfocados en un proyecto de cinco años de replantación de variedades nuevas de uvas licenciadas.  Estos procesos toman tiempo de adaptación, pero esperamos ir tomando los recambios necesarios para competir en los nuevos mercados de alta exigencia. Este año tenemos proyectada una producción de 42 mil cajas”, señaló Newman.

La directora de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, destacó el trabajo de Terravita, sobre todo considerando los procesos para contar con nuevas variedades de uva de mesa en el mediano plazo. “Esta visita a Terravita nos ha dejado muy satisfechos, sobre todo al conocer las nuevas variedades de uva de mesa que buscan consolidar los envíos que actualmente llegan a Estados Unidos, Japón y Corea. Además, destacamos el aporte de la empresa en el aspecto laboral, ya que hoy entrega empleo a más de 100 personas, contando con un total de 20 hectáreas de extensión de cultivos”.

Tradición en piscos   

Otro de los productores visitados por el equipo de ProChile Atacama fue el maestro destilador de Pisco Mulet y Horcón Quemado, Eduardo Mulet, quien cuenta con su destilería y centro de ventas en la localidad de San Félix, Alto del Carmen.

Durante la visita, el reconocido productor conversó con los profesionales de ProChile acerca del proceso de exportación de su Pisco Mulet, a punto de concretarse hacia el mercado de Estados Unidos. Dicho envío realizado a través de la importadora norteamericana Bellflower, constaría de dos palet de destilados (720 botellas), siendo el primer envío a dicho destino. “Para nosotros es importante concretar esta primera exportación porque puede ser el inicio de un negocio mayor una vez que se realicen más envíos. En este sentido, agradecemos el trabajo que realiza ProChile Atacama porque también ha permitido que nuestro destilado se conozca en distintos mercados a través del envío de muestras y misiones comerciales”, añadió el productor.

La directora de ProChile Atacama destacó el importante paso comercial de Pisco Mulet hacia el mercado estadounidense, además de relevar la figura del maestro destilador, quien ha formado parte de diversas misiones comerciales internacionales de ProChile para la promoción del pisco regional, participando además activamente de la Mesa Regional del Pisco de Atacama liderada por ProChile y el Gobierno Regional.

Por otro lado, en una nueva jornada los profesionales de ProChile también visitaron la planta procesadora de productos del mar Punta Frodden, perteneciente al Sindicato de Buzos, Mariscadores y Artesanales del Mar de Caldera, donde se reunieron con el jefe de planta, Roberto Robledo, quien les contó acerca de los procesos de comercialización de productos del mar como el dorado, bacalao y la jibia, que desarrollan con distintas empresas, exportando así de manera indirecta, a distintos mercados de Europa.

Finalmente, desde ProChile indicaron que durante los próximos días continuarán con visitas en las tres provincias de Atacama, con el objetivo de conocer el avance en los procesos productivos y los nuevos proyectos de sus diversas empresas beneficiarias.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp