Consejeros Regionales de Atacama evaluaron Transferencia de Competencias de Sercotec al GORE por 500 millones de pesos

Los Consejeros Regionales Gabriel Manquez, Georgette Godoy, Javier Castillo, Juan Santana, y Patricio Alfaro, de la Comisión de Inversiones, del Consejo Regional (CORE), analizaron la solicitud del Gobernador Miguel Vargas para la Transferencia de Competencias por 500 millones de pesos del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) al Gobierno Regional (GORE) de Atacama, con el propósito de desarrollar siete programas de apoyo a micros y pequeñas empresas y a emprendedores de la zona, de forma descentralizada.

Tras la reunión de la comisión, los CORES decidieron votar favorablemente la propuesta pero con algunas observaciones que serán informadas en la sesión del pleno, el día martes 8 de noviembre del año en curso, las que tienen que ver con focalizar los recursos desde las realidades de cada comuna, generando así una descentralización efectiva con el traspaso de competencias al Gobierno Regional.

Ante esto, el Presidente de la Comisión de Inversiones, Gabriel Manquez, señaló que “con la cifra que solicitan no lograrán transformar las realidades para lo cual están diseñadas como instituciones del Estado. Es difícil que el Fosis logre solucionar un problema tan complejo como es superar la pobreza en la región; así también Sercotec, que tiene que ver con el emprendimiento y la generación de actividades comerciales productivas y otras. Con 500 millones de pesos no se llegará a todas las comunas con la fuerza que se requiere y, por ende, tampoco es motivante”.

La autoridad agregó que “la comisión acordó aprobar esta transferencia de competencias pero que, una vez que se defina el presupuesto nacional a fines de noviembre, nosotros (los Cores) vamos a tensar al interior del Gobierno Regional para que se entreguen más recursos y se contrate más personal, para poder generar un acto de descentralización más efectivo”.

COMPRA DE VEHÍCULOS

Durante la reunión de la Comisión de Inversiones, del Consejo Regional de Atacama, se analizó la solicitud del Gobernador Miguel Vargas, para permitir que pueda decidir de forma autónoma, – sin pasar por el CORE-, el suplemento del 20% para la adquisición de vehículos destinados a los servicios públicos, así como también para Carabineros y la Policía de Investigaciones; esto considerando el aumento del valor de los automóviles por la moneda extranjera. Luego de revisarse los antecedentes, se acordó aprobar la petición y llevarla al pleno para ser votada en sesión ordinaria.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp