En el contexto de la actual temporada de exportaciones de uva de mesa de la región de Atacama, al 31 de enero la producción regional alcanzaba a más de 3 millones 818 mil cajas (cifras ASOEX), fruta sobre la cual personal del SAG desarrolló diversas labores de certificación fitosanitaria, de acuerdo a los requisitos de los diversos países de destino.
Se trata principalmente de tareas de inspección, fumigación y despacho, realizadas por las oficinas sectoriales de Copiapó y Huasco, y que están centradas en los envíos a países como Japón, Corea, México, China, naciones europeas y de Centroamérica, lo que representa cerca de un millón 630 mil cajas de uva a la fecha mencionada.
En tanto, el resto de la fruta ha sido enviada a Estados Unidos, principal mercado de las exportaciones agrícolas regionales, producción que en su gran mayoría es fumigada en puertos de esa nación, siendo verificada por inspectores del SAG en el puerto de Caldera. A fines de enero por este terminal habían salido más de 2 millones 300 mil cajas, mediante el arribo de 8 naves.
Carolina Pizarro, encargada regional de Protección Agrícola y Forestal se refirió a este tema, señalando que las inspecciones del Servicio “consisten básicamente en la verificación documental y física de las partidas, comprobándose fundamentalmente que no haya presencia de plagas cuarentenarias establecidas por los países importadores. Para ello se analizan muestras de fruta en una proporción correspondiente al cargamento total”.
Resaltó que producto de las verificaciones se han rechazado más de 37 mil 500 cajas de uva, las que tenían como destino países tales como Corea, China y Japón. La razón: presencia de insectos de la familia Pseudococcidae (chanchitos).