La iniciativa contó con el financiamiento del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) del Ministerio de Economía.
Con una emotiva ceremonia realizada en el Hotel Chagall, 32 emprendedores y emprendedoras de la Región de Atacama recibieron su certificación tras culminar con éxito el programa “Atacama Emprende Sostenible”, iniciativa de la línea Viraliza Formación de Corfo que cuenta con el apoyo del programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) del Ministerio de Economía y que fue ejecutada en la región por Digevo Ventures.
Durante seis meses, los y las participantes asistieron a 16 talleres presenciales y accedieron a contenidos digitales, a través de la plataforma Evolution, donde profundizaron en temáticas como sostenibilidad, economía circular, cambio climático, normativas ambientales, equidad de género, modelos de negocio sostenibles y financiamiento verde.
Rosa Román, directora regional de Corfo, comentó que “a través de este tipo de programas buscamos aportar desde Corfo, a través de la formación, a que nuestros emprendedores y empresas locales puedan incorporar prácticas sostenibles en sus procesos productivos. Gracias al trabajo que realizó Digevo y al compromiso de todo los y las participantes avanzamos juntos en el propósito de hacer de Atacama, una región más sostenible y que estemos mejor preparados para enfrentar el impacto socioambiental del cambio climático”.
“Hoy no solo estamos cerrando un proceso formativo, estamos iniciando una nueva etapa para el ecosistema de emprendimiento en Atacama, donde la sostenibilidad ya no es una opción, sino el camino para crecer con propósito”, destacó Stefanie Sherman, Gerente General de Digevo Ventures, en su intervención.
El evento contó con la presencia de representantes de instituciones aliadas como la Universidad de Atacama, el Centro de Negocios de Sercotec y BCI.
«Gracias al programa, logré rediseñar mi modelo de negocio integrando prácticas concretas de sostenibilidad. Ahora entiendo que el impacto social y ambiental es parte del valor que entrego», comentó emocionada Verónica Saldivia, participante y caso de éxito destacado de la jornada.
Por su parte, Álvaro Paredes, Líder Territorial de Digevo Ventures Atacama, destacó que «el futuro de los negocios se construye hoy, con acciones concretas por un mundo más justo y resiliente. Y este grupo de emprendedores y emprendedoras ya están dando ese paso».
La jornada finalizó con un café de networking, espacio en que se fortalecieron lazos entre emprendedores, mentores y representantes del ecosistema local. Así, el programa no solo deja aprendizajes técnicos, sino una comunidad comprometida con impulsar un desarrollo más consciente en la región.