Gobierno le dice no al segundo retiro del 10% en las AFPs

El titular de la cartera avisó que “el gobierno dijo que recurrirá al Tribunal Constitucional y estoy de acuerdo”.

“Hay un tema de fondo que se ha hablado poco: En un régimen presidencial que tiene Chile, aunque a muchos no les guste, hay prerrogativas que son exclusivas, como definición de gastos, materias de seguridad social e impuestos”, prosiguió.

El ministro insistió en que “Más de cuatro millones de personas se quedarán sin fondos. Además, si consumimos el dinero de la reforma a las pensiones, ¿Qué le diremos a los adultos mayores que siguen esperándola?”.

Briones comparó lo sucedido el domingo pasado, donde por una histórica mayoría, el país dijo que era necesario redactar una nueva Constitución.

En ese sentido el ministro acotó: “Buscar atajos a través de modificaciones transitorias, que además tienen consecuencias de largo plazo permanente, me parece que debe ser impugnados dadas las reglas que nos deja la actual Constitución. Respetemos las reglas”.

Briones reveló que había votado por el “Apruebo” donde no serán los diputados actuales los que la redactará. En paralelo, buscar atajos con la actual reglamentación, es contrario a lo que se votó en las urnas.

Además, agregó que se tendrán que discutir las cuestiones sustantivas para la nueva Constitución.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp