IFE Universal Extendido: de qué se trata este proyecto y quiénes serían sus beneficiarios

El Ingreso Familiar de Emergencia será pagado por última vez en diciembre, pero hay una propuesta de extenderlo mientras dure la pandemia, con varios cambios.

El IFE Universal, Ingreso Familiar de Emergencia, surgió debido a los negativos efectos económicos de la pandemia de coronavirus en el país.

Este aporte monetario estatal integra la denominada Red de Protección Social y fue creado durante la tramitación de la Ley de Presupuesto 2021.

Hasta ahora el IFE Universal ha llegado a más de ocho millones de hogares en el país, pero por ley en diciembre será pagado por última vez.

Por eso surgió una propuesta del reelecto diputado UDI Cristián Labbé Martínez, del Distrito Ocho, quien quiere que el IFE Universal sea extendido durante todo el tiempo que se extienda la pandemia.

Pero ello se haría bajo ciertas condiciones.

En la actualidad, el IFE Universal llega a todos los inscritos en el Registro Social de Hogares, RSH, pero el parlamentario gremialista dice que el IFE Universal Extendido solo sería para los adultos mayores.

“Los adultos mayores son los más afectados por la pandemia, y además no tienen la posibilidad de trabajar o de emprender. Es el Estado quien se tiene que preocupar de ellos”, señaló Cristián Labbé Martínez en redes sociales.

Qué dice el Gobierno sobre el IFE
Pero desde el Gobierno insisten en que el IFE terminará como está estipulado.

“Lamentablemente, el Estado no puede seguir entregando esa magnitud de recursos, pero lo que sí podemos hacer es crear empleos de calidad, que será nuestro énfasis”, señaló la semana pasada el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

“Estamos viendo que la economía se está normalizando rápido, y hay atisbos de sobrecalentamiento… Nos gustaría entregar más beneficios sociales, pero desde un punto de vista de sostenibilidad, a veces no es posible. Tenemos que volver a poner el énfasis en el crecimiento económico”, añadió el secretario de Estado.

Los montos del IFE Universal según los miembros de cada familia son los siguientes:

1 integrante: $177.000
2 integrantes: $287.000
3 integrantes: $400.000
4 integrantes: $500.000
5 integrantes: $546.000
6 integrantes: $620.000
7 integrantes: $691.000
8 integrantes: $759.000
9 integrantes: $824.000
10 integrantes o más: $887.000

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes