Este 15 de mayo se celebrará el Día Nacional del Pisco, en un presente donde Atacama se alza como una de las regiones con las mejores calidades de este producto a nivel nacional. Por lo mismo, la elaboración de destilados, principalmente del valle del Huasco, se ha convertido en un rubro de gran atractivo, considerando el potencial que este tipo de productos puede capitalizar en los mercados internacionales.
Así lo reconoce la Directora de la Oficina Regional de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, quien destacó que marcas como Horcón Quemado, Pisco Telum, Pisco Armidita, Pisco Eco Ranch, Doña Violeta, Bramador, Pisco Saba, Atacameño, Pisco Don Gudelio, Coquena y el reconocido Pisco Bou Barroeta, asoman como exponentes de primera calidad a nivel nacional.
Ahora bien, estas buenas proyecciones para los destilados regionales han resultado de un trabajo de larga data, así lo explican desde ProChile. “Durante los últimos cinco años la industria pisquera ha crecido exponencialmente, ya que antes contábamos con un par de marcas, pero hoy ya tenemos a catorce representantes, avalados por la Denominación de Origen de 1931. Así mismo, sumado a las dos marcas que hoy exportan (Telum y Armidita), pronto se sumará una tercera como Bou Barroeta, que logró un importante acuerdo con un importador canadiense gracias a una Rueda de Negocios desarrollada conjuntamente entre las Oficinas de ProChile Atacama y Coquimbo”, señaló Pradenas.
Por otro lado, desde la Asociación Productores de Pisco Chile, su gerente Claudio Escobar, explicó que trabajan en tres ejes estratégicos en apoyo de la industria. “El primero tiene que ver con posicionar al pisco como patrimonio nacional, como producto identitario del país; lo segundo tiene que ver con el fortalecimiento de la Denominación de Origen del pisco, como gran atractivo de nuestro país por ser la más antigua de América; y el tercer eje que tiene que ver con la promoción de las exportaciones de nuestros destilados, donde vemos avances y ya se han visto los frutos del trabajo de nuestra Asociación con entidades como Corfo, gobiernos regionales y ProChile”.
En los últimos años gracias a Pisco Chile AG, la industria pisquera ha logrado tener una voz común agrupando a más del 90% de productores chilenos de este destilado, consiguiendo apoyo gubernamental en torno a su producto.
PROMOCIÓN DEL PISCO REGIONAL
La Oficina de ProChile Atacama ha trabajado por seguir potenciando el sector pisquero local principalmente a través del Concurso Silvoagropecuario, y con herramientas de promoción como la Visita de Compradores, y actividades vía FNDR como un Master Class de pisco.
En este contexto, el año pasado ProChile desarrolló la exitosa “Semana del pisco en México”, evento online de difusión internacional, que incorporó diversas marcas de piscos atacameños. La instancia incorporó el envío de Mailing Masivos a más de 4 mil bartenders e influencers mexicanos; Sesiones de Instagram y Facebook live; y Masterclass de Coctelería y Destilado.
Otra importante actividad de apoyo y difusión de la industria pisquera fue la 1ª Rueda de Negocios Online para Exportadores de pisco de Atacama y Coquimbo, organizada por ProChile en octubre pasado, y que reunió a 23 importadores de Canadá, México, España, Australia, Argentina, Suiza, China, Corea, Alemania, República Checa, Suiza, Suecia, Alemania, Italia y Francia, con 15 exportadores de Atacama y Coquimbo.
A ello, otra atractiva plaza también la conforman importadores de Panamá, sobre todo tras a una serie de gestiones de ProChile Atacama y la OFICOM panameña, que incluyó el envío de muestras de pisco al país caribeño. En aquella ocasión, se concretaron diversas reuniones con importadores de licores, con la estrategia de poder ingresarlo al canal HORECA panameño vía importación directa.
Del mismo modo, el mercado asiático también es un destino más que interesante para los productores chilenos de pisco. “Asia representa actualmente cerca del 15% de las exportaciones de pisco. Los principales destinos en Asia en los últimos cinco años son China, Japón y Taiwán. El volumen total exportado (a todos los mercados) en el mismo periodo se ha mantenido en torno a los 700.000 litros anuales y en valor en la línea de los US$ 3 millones”, explicó el gerente de Pisco de Chile.
UN PROYECTO EN APOYO DE LA INDUSTRIA PISQUERA
Las acciones en apoyo de la industria pisquera no se detienen. Actualmente ProChile Atacama está presentando un programa al FNDR, para desarrollar una estrategia que permita abordar la competitividad y promoción comercial del Pisco en los mercados internacionales. De acuerdo a Claudia Pradenas, el proyecto surge con miras a la competitividad y posicionamiento del pisco considerando su situación respecto a competidores directos como el pisco de Perú.
En este sentido el programa proyectado a dos años, contempla un trabajo orientado a la generación de capacidad exportadora; promoción y difusión comercial; y apoyo a la gestión, a través de capacitaciones. “Este programa busca beneficiar no solo a los 14 productores de pisco de Atacama, sino que a todos aquellos beneficiarios indirectos que participan en la cadena de producción, muchos de ellos proveedores”, explicó Pradenas.
Para Claudio Escobar, este programa tiene como objetivo proyectar el desarrollo de la agroindustria pisquera regional, con mirada al mercado internacional. “Queremos ver perspectivas de crecimiento y en base a este desafío iniciamos este trabajo con autoridades a través de a las oficinas de ProChile Atacama y Coquimbo. Creemos que con este espaldarazo del Gobierno Regional podremos dar el salto para nuestros piscos”, concluyó.