Las picadas Fosis en Chañaral de Aceituno

Una de los destinos turísiticos más llamativos de Atacama por su avistamiento de ballenas también cuenta emprendimientos de mujeres apoyadas por el servicio estatal.

Comienza la temporada de verano y uno de los lugares con mayor atractivo turístico de la región, la caleta Chañaral de Aceituno, comienza a recibir a los cientos de visitantes que llegan ahí por el avistamiento de ballenas y los bellos paisajes.

Entre los distintos servicios que se encuentran, hay algunos que han expandido sus servicios gracias al apoyo de Fosis, con cuyo financiamiento han podido comprar maquinaria que les ha permitido mejorar su oferta y subir los estándares de calidad.

Una de las beneficiadas es Jubitza Mamani, quien tiene un puesto frente al mar donde vende helados y jugos naturales. Ella participó en el programa Yo Emprendo Básico, lo que le permitió comprar una máquina de café “porque me di cuenta de que, en las tardes, cuando sale el frío, era lo que más querían los pescadores y turistas que llegan de la isla”, dice, refiriéndose a quienes toman las excursiones a la isla Chañaral para ver a las ballenas y los habitantes del parque nacional.  

En su paso por el programa, que tuvo una duración de seis meses, dice haber experimentado un cambio de mentalidad. Originalmente tenía planeado expandir el local, pero el aumento de precio de los materiales, junto con los conocimientos que le entregaron, le hicieron darse cuenta de que no era necesario más espacio, sino una mayor oferta.

“Ahora me contactaron de una agencia de turismo de La Serena y me mandan grupos de turistas, que los espero con el desayuno listo para antes de que salgan al mar. En los talleres aprendí a ser más ordenada en mis cuentas y ahora llevo todo mejor organizado, entonces ya estoy viendo cuánto ir dejando apartado para invertir y priorizar los gastos”, dice contenta.

Su vecina de local, Magaly Campusano, también participó en un programa Fosis. En su local “El Cortito”, vende comida rápida, especialmente empanadas surtidas. Gracias al apoyo de Fosis pudo comprar un nuevo refrigerador, lo que le permite tener mayor capacidad de almacenamiento y asegurar la cadena de frío de los mariscos.

“Estoy muy agradecida, porque este apoyo me llega justo a tiempo para un verano que creo va a ser muy bueno. Ya están llegando muchos turistas, casi al nivel que teníamos en el verano antes de la pandemia, y con esto voy a poder aumentar mucho mi producción”, afirma.

Para el atardecer, quienes quieran disfrutar de un café y un dulce pueden ir al Cofee Break, el local de Lesly Campusano. La emprendedora compró un visicooler, con el financiamiento de Fosis, para poder tener mayor capacidad de almacenamiento para los pasteles que hace junto a sus socias, junto con un termo industrial.

“Acá trabajamos tres mujeres, cada una se encarga de distintas cosas. Así nos complementamos. La ayuda de Fosis fue súper importante porque nos enseñaron a llevar de forma más ordenada el negocio y a llevarlo en redes sociales, y con eso esperamos seguir creciendo”, dice entusiasta.

Y al regreso, pasando por Carrizalillo, se encuentra Marina Santander, a una cuadra de la plaza. Ella lleva un emprendimiento de repostería y es conocida por sus dulces de arroz, los cuales vende en su local y a algunos negocios de la caleta.

“Con el apoyo de Fosis pude comprar una amasadora industrial, lo cual me va a cortar mucho los tiempos de producción y permitir hacer en mayor cantidad. Estoy muy agradecida por eso, porque es un alivio importante”, dice, mientras muestra la variedad de dulces chilenos y pasteles que tiene a la venta.

“Como Fosis estamos muy felices de poder ayudar a estas emprendedoras, especialmente en esta caleta tan linda, porque queremos llegar a todos los rincones de nuestra región. Ver el trabajo y esfuerzo que ellas ponen en todos sus productos nos llena de orgullo y satisfacción”, dijo Teresa Cañas, directora regional, quien estuvo de visita en la caleta para asegurar la debida recepción de todos los instrumentos comprados.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp