Ministerios lanzan programa de apoyo a la reactivación para las pymes creativas de Atacama

En el marco del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, los Ministerios de Culturas, las Artes y el Patrimonio y de Economía, y Corfo, a través de su Programa PAR Chile Apoya Industrias Creativas 2022, inició la canalización de recursos destinados a la recuperación productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, el cual permitirá costear capacitaciones, planes de negocios, consultorías, asistencia técnica, capital de trabajo y/o proyectos de inversión.

El Programa PAR Chile Apoya Industrias Creativas 2022 financiará el 100% del proyecto vinculado al sector, con un tope de $4 millones de pesos, para aquellas empresas que acrediten ventas entre UF 0 y UF 100.000.

Al respecto, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias, señaló que “nos encontramos realizando el lanzamiento del PAR Chile Apoya, focalizado principalmente en las Industrias Creativas. Esto ha sido parte del compromiso que hemos adquirido como Gobierno, liderado por nuestro presidente Gabriel Boric, y que también está muy enfocado en apoyar a sectores que han estado completamente rezagados, como son las industrias creativas, incluso son un sector que ha estado rezagado antes de la pandemia”.

En la actividad de anuncio de esta nueva convocatoria, también estuvo presente el seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Pedro Palta, quien destacó la entrega de este beneficio para el sector. “Desde el Ministerio de las Culturas es importante participar de este programa en forma colaborativa con el Ministerio de Economía, dado que va en ayuda de uno de los sectores que se vio rezagado por la pandemia. Es importante recalcar la importancia de este apoyo que complementa el proceso de ayuda que ya se está entregando para las y los artistas de la región a través del bono de las y los trabajadores de las culturas”.

En relación del monto que dispone este programa, el director (s) de Corfo Atacama, Pedro Maturana, indicó que “entrega un subsidio de hasta cuatro millones de pesos por proyecto individual, que corresponde al 100% del total del proyecto, es decir, los postulantes sólo aportan el IVA del total de la inversión. ¿Quiénes pueden postular a esta iniciativa? Son empresas que tengan inicio de actividades en primera categoría ante el servicio de impuestos internos, con el menos un año de antigüedad, acá hablamos de micro, pequeñas y medianas empresas y los requisitos de ventas son que tengan mayor a cero, es decir, al menos una venta y hasta 100.000 UF en ventas netas anuales”.

El lugar elegido para hacer este anuncio fueron las instalaciones de Dínamo Films, productora audiovisual local fundada por el joven director de cine, Yerko Ravlic, beneficiario de una versión anterior del PAR Industrias Creativas, quien destacó el aporte que representa este programa. “Para nosotros fue súper importante porque en la pandemia pudimos rearticular la empresa y adecuarla para poder ofrecer un servicio en el estudio que nos permitía estar acá con las condiciones sanitarias adecuadas. Así que llamo a todos mis colegas que sé que han estado pasando un tiempo complejo en este periodo, a que postulen”, manifestó el emprendedor.

Las postulaciones al Programa PAR Chile Apoya Industrias Creativas 2022 de la región de Atacama, ya se encuentran disponibles en el sitio web www.corfo.cl o directamente a través del siguiente link: bit.ly/3PiAnHa El plazo de postulación será hasta el 15 de septiembre o bien, hasta que se adjudiquen el total de los recursos disponibles para esta convocatoria.

Otros anuncios

Finalmente, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Gladys Cortés, anunció la apertura de las postulaciones a los Diplomados «Sociedad Digital» de Sence, en alianza con Fundación Teléfonica Movistar y el Instituto Profesional AIEP. “Para nosotros es clave que la pequeña y la mediana empresa, que es la que otorga más trabajos en las regiones y a nivel nacional, tenga oportunidades de crecimiento y de absorción de mano de obra local, por lo tanto, nosotros hoy con la seremi de Economía estamos haciendo un lanzamiento de diplomados que están específicamente creados para ellos”, indicó. Las postulaciones se realizan hasta el 18 de agosto en www.sence.cl

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp